placeholder
Las Últimas
18 de junio de 2019 12:48

¡Ojo con las paperas!

La forma más efectiva de prevenir las paperas es a través de la vacuna triple viral. Foto: archivo / ÚN

La forma más efectiva de prevenir las paperas es a través de la vacuna triple viral. Foto: archivo / ÚN

Redacción Ultimasnoticias.ec

El pasado 8 de junio del 2019, el Ministerio de Salud del Ecuador advirtió sobre la aparición de varios casos de parotiditis, conocido también como paperas, entre estudiantes de escuelas en Quito y aclararon que esta enfermedad se presenta durante todo el año y se la puede prevenir.

De acuerdo con información del Municipio de Quito, durante la temporada invernal aumenta el riesgo de padecer esta enfermedad, la cual afecta principalmente a niños y requiere de cuidados especiales.

Según la Asociación Española de Pediatría, las paperas es una enfermedad infectocontagiosa aguda cuya característica principal es el aumento de volumen de las glándulas salivares, especialmente las parótidas. Se transmite por contacto directo e ingresa al organismo a través de las vías respiratorias, tardando en desaparecer entre dos y tres semanas.

Los síntomas más frecuentes incluyen: fiebre, dolor de la mandíbula, molestia constante en las glándulas salivales o cuando se consumen alimentos, dificultad para masticar.

En general, la enfermedad suele ser benigna, pero se dan casos que tienden a complicarse con otros síntomas, entre ellos inflamación de los testículos o de los ovarios y el páncreas, que de no ser tratados a tiempo, podrían provocar esterilidad o diabetes.

Especialistas aseguran que, generalmente, los síntomas duran entre 7 y 10 días y no existe un tratamiento. Se recomienda guardar reposo mientras duren los síntomas.

La forma más efectiva de prevenir las paperas es a través de la vacuna triple viral (sarampión, rubéola y la parotiditis o paperas) que se aplica a los niños menores de dos años. La vacuna se coloca a partir del primer año de vida y requiere un refuerzo (segunda dosis).

Entre las recomendaciones para prevenir las paperas están: cubrirse la boca al estornudar y mantener limpios objetos de uso cotidiano, evitar la respiración frente a frente con la persona infectada. Recuerde que la principal vía de contagio es la saliva, por lo que debe evitar saludar con beso y lavarse frecuentemente las manos. Si la persona ya fue contagiada, se sugiere el aislamiento domiciliario por nueve días y la desinfección de las áreas donde se encuentre el paciente.

Si algún conocido suyo presenta algún síntoma similar, debe acudir al médico de inmediato.

En el país hubo 530 casos de paperas entre enero y mediados de abril del 2019. La mayoría se concentró en personas de entre 16 y 49 años. Mientras que la provincia con el mayor número de diagnósticos fue Pichincha, con 279. También hay varios registros en las provincias amazónicas como Morona Santiago, con 39, y Napo, con 37.