placeholder
Las Últimas
12 de octubre de 2018 10:18

El 'Presi' pagará por las sabatinas

El secretario de Comunicación, Andrés Michelena, acudió a la Fiscalía General del Estado. Foto: API para ÚN

El secretario de Comunicación, Andrés Michelena, acudió a la Fiscalía General del Estado. Foto: API para ÚN

Redacción Política
(I)

Otra deuda más se suma a la lista de “pendientes” de la Presidencia de la República.

Resulta que la Contraloría General del Estado notificó a la Presidencia que deberá pagar USD 6,6 millones a Gama TV, por la transmisión de 119 sabatinas, entre enero del 2015 y octubre del 2017. Así lo anunció Andrés Michelena, secretario de Comunicación.

El funcionario acudió ayer, 11 de octubre del 2018, a la Fiscalía General para rendir su versión en el caso del manejo de medios públicos e incautados. Pero la diligencia se reprogramó para el martes 16 de octubre, a las 15:00.

Michelena adelantó que el Secretario General de la Presidencia, Eduardo Jurado, ya solicitó al Ministerio de Finanzas tramitar el pago a Gama TV.

Sin embargo, el titular de la Secretaría de Comunicación (Secom) indicó que pedirán a la Procuraduría que se inicien procesos de repetición en este caso. “Los funcionarios que fueron responsables de este mal manejo deberán responder por el prejuicio”.

Según la Ley, las acciones de repetición permiten recuperar de los funcionarios señalados, el reembolso o reintegro de lo pagado por las entidades públicas.

Michelena explicó que en las investigaciones de la Fiscalía y Contraloría se deberán determinar las responsabilidades del exsecretario de Comunicación, Fernando Alvarado. Así como de dos exgerentes de Gama Tv, que estuvieron en funciones cuando se transmitieron las sabatinas.

“Para cada centavo que salga de las arcas fiscales por el pago a Gama TV será pedido un proceso de repetición para los funcionarios responsables”, dijo.

El titular de la Secom recordó que también solicitó a la Contraloría analizar el proceso de compra de diario El Tiempo, así como la adquisición de transmisores para Ecuador TV, valorados en USD 3 millones.

Marcelo Dueñas, abogado de César Monge, quien denunció el caso en la Fiscalía, pidió mayor celeridad en las investigaciones. “Hay que conocer el verdadero manejo que tuvieron los medios públicos”, sostuvo ayer el abogado.

El expresidente Rafael Correa protagonizó 523 sabatinas, durante ocho años. Según Contraloría, Gama TV no recibió ningún ingreso por este concepto, entre el 2015 y 2017.