placeholder
Las Últimas
15 de marzo de 2022 13:07

La presencialidad se vive en más planteles

Al plantel Alfonso Laso Bermeo, en Las Casas, llegaron más estudiantes. Foto: Patricio Terán / ÚN

Al plantel Alfonso Laso Bermeo, en Las Casas, llegaron más estudiantes. Foto: Patricio Terán / ÚN

Yadira Trujillo y Redacción Últimas Noticias

Entusiastas y sonreídos -aunque no se les notaba mucho por las mascarillas- y hasta con cierto temor volvieron ayer más estudiantes a las clases presenciales, tanto en la Sierra como en la Amazonía.

Es que nada que hacer que “en clases presenciales se aprende mejor”. Así lo repitieron algunos alumnos de la Unidad Educativa Alfonso Laso Bermeo, ubicada en el norte de Quito.

Esta es una de las 6 669 instituciones educativas que retomaron las clases 100% presenciales.

El regreso se evidenció hasta en la cantidad de buses escolares que salieron, con sus respectivos pasajeros bien uniformados, a las calles de la ciudad.

“Me siento feliz porque en clases presenciales muchos compañeros que no tienen Internet o un celular para conectarse ya podrán aprender igual que los demás”, dijo Kerly Herrera, de octavo de básica.

La alumna dice que detrás de las pantallas sus profesores no podían estar al pendiente de todos, lo cual es diferente en el aula. “Si no atendíamos o apagábamos la cámara, era un problema para los licenciados”.

Ella, al igual que Ángeles Martínez, otra estudiante de 12 años, cuentan que, aunque ya se contagiaron de covid-19, sí tienen miedo de volver a contraer el virus.

Pero coinciden en que seguirán todas las medidas para evitarlo, ya que la asistencia al colegio es más importante. En su institución educativa asisten los 804 estudiantes matriculados.

La rectora Ruth Montenegro dijo que desde que arrancó el retorno progresivo no se ha presentado ningún contagio. Sin embargo, cuentan con una sala para atender a estudiantes que presenten algún síntoma. “De ser el caso, inmediatamente nos contactaríamos con el padre de familia para que recoja al estudiante”.

La ministra de Educación, María Brown, dijo que en el régimen Sierra-Amazonía retornan, en total, 1 833 990 alumnos, de 5 a 18 años. “Es un motivo de mucha alegría haber llegado a este punto después de un proceso progresivo, que se inició el año pasado, en junio. El poder decir que estamos en clases 100% presenciales es un logro para el país”.

La Ministra señaló que la presencialidad permitirá trabajar en la nivelación y otras brechas. No ve que muchos chicos no pudieron conectarse a la virtualidad por diferentes razones y otros simplemente tuvieron que retirarse. Eso sin contar con los problemas que pasaron muchos de ansiedad y depresión.

Con el retorno también llegan nuevos desafíos que el sistema educativo deberá afrontar. La Ministra mencionó que uno es la readecuación de las aulas, que se inició el año pasado.

Según Brown se han intervenido en 4 000 planteles en todo el país.