placeholder
Las Últimas
29 de septiembre de 2022 21:30

Prepare una rica y sana lonchera 

La lonchera es una demostración de amor.
María Alejandra Vélez

Los guaguas vuelven a la escuela y con ello se viene la preocupación de las mamitas de preparar las loncheras ideales.

¿Qué pasa si al peque no le gusta desayunar? Debe saber que la lonchera jamás será el reemplazo de la primera comida del día; lo que sí puede hacer es distribuir esos dos tiempos de alimentación. Así será un proceso más cómodo y ágil. Por ejemplo, puede hacer que el peque desayune fruta y en el recreo coma la proteína.

Gabriela Suárez, nutricionista de la Pontificia Universidad Católica (PUCE), cuenta que la lonchera debe contener un alimento energético como frutos secos, aguacate, pan, tostadas (se pueden incluir integrales), tortillas de maíz, avena, arroz, quinua, amaranto, morocho, arroz de cebada, mellocos, tostado, etc. Y no olvide la leche, queso, yogur de frutas, yogur griego, pollo, carne, atún, huevo de gallina, huevos de codorniz, habas, fréjol, lenteja, chochos.

Es importante que también tenga un alimento regulador. Por ejemplo: frutas, que se puede preferir al natural (enteras o picadas) antes que en jugo, vegetales y hortalizas.

El guagua siempre debe estar hidratado, así que no olvide una bebida, que puede ser agua pura o saborizada con frutas naturales.

Para optimizar recursos, y que no se vea afectado el bolsillo y la salud siempre esté bien, prefiera los productos naturales, cultivados en huertos, ir a comprar a los mercados y evitar los procesados. Con el tiempo, su economía y la salud lo agradecerán.

Mae Reyes, nutricionista,  cuenta que también es bueno usar alimentos que no vayan a fermentarse rápidamente y sean de fácil digestión para los peques. Además, lo mejor que puede hacer papi o mami son las preparaciones sencillas y amigables.

Hay consejos que no debe olvidar:

Hidratación.  Si es que el organismo del peque está hidratado, el rendimiento físico y mental serán óptimos durante las clases. Por eso Reyes dice que toda lonchera, “por más que lleve una bebida tipo yogur o jugo, debe incluir una botella de agua pura de mínimo un litro”.

Limpieza. Nunca olvide  lavar bien los recipientes antes de guardar los alimentos de nuevo y recuerde que estos deben ser seguros, pero también fáciles de abrir y cerrar, añade Reyes. Es preferible usar loncheras con divisiones y antiderrames para no andar en sustos.

Cercanía. Es importante que los guaguas estén familiarizados con la importancia de comer los alimentos de su lonchera. Los especialistas aconsejan conversar al respecto. Puede invitarlos a participar en la preparación de la misma, que se sientan incluidos en el proceso.

Diversión. Si es que puede use servilletas de colores para dar un toque de alegría a la lonchera. Además, puede usar cortadores para hacer formas divertidas con los sánduches, pancakes y frutas.

Mire más noticias en https://www.elcomercio.com/ultima-hora/