placeholder
Las Últimas
15 de marzo de 2022 21:41

‘Pili’ recibió el Manuela Espejo 2022

El cuento infantil que escribió está inspirado en su hija. Foto: cortesía

El cuento infantil 'La princesa Caballero' que Pilar escribió está inspirado en su hija. Foto: cortesía

Karen Madrid

María del Pilar Jaramillo, a quien sus conocidos llaman ‘Pili’, fue la ganadora del Premio Manuela Espejo de este año. El martes, el Concejo Metropolitano reconoció su proyecto ‘Cuentos que curan’, junto con las actividades de voluntariado que lleva haciendo desde hace más de 12 años en apoyo a madres e hijos que tienen de cáncer.

Jaramillo es una madre que vivió de cerca la experiencia de cuidar a su hija con cáncer, quien falleció años atrás producto de esta enfermedad. Desde ese entonces, buscó la manera de ayudar a otras familias que atraviesan situaciones similares.

“Recomendamos este nombre, no solo por su trabajo, sino también por cada una de las mujeres cuidadoras, para tener un Quito más sororo”, expresó la concejala Gissela Chalá, presidenta de la Comisión de Igualdad, Género e Inclusión Social, y quien propuso que se considere a María del Pilar para el premio. Claro, y para que se vea su trayectoria y aporte social.


Jaramillo es voluntaria de la fundación Cecilia Rivadeneira, que trabaja con familias con pacientes oncológicos. También ha acompañado a los clowns hospitalarios Zapatitos de Colores en sus labores sociales, llevando lecturas y optimismo a las casas de salud.

Su cuento ‘La Princesa Caballero’ fue el eje de este proyecto y está basado en su historia real. Trata sobre una niña de 6 años diagnosticada con leucemia y que, junto a su madre, deciden emprender este recorrido como una aventura. “El cuento da una mirada de cómo aceptar la realidad y tener gratitud y paz; hacer las paces con el hos­pital”, dijo la escritora.

La intención es que se vea al hospital como un lugar de sanación y recuperación para continuar con la vida y mejorar el estado de salud.

Jaramillo ansía que su proyecto siga creciendo y teniendo mayor alcance en el país. “Este premio es para mí una alegría inmensa. Estoy, como dirían, saltando en chulla pata”, agregó.

Comments