placeholder
Las Últimas
30 de octubre de 2017 14:48

7 preguntas que ayudan en entrevistas de trabajo

En el momento de hablar con la ­persona que selecciona el equipo, estas preguntas le serán de gran ayuda. Foto: www.ingimage.com

En el momento de hablar con la ­persona que selecciona el equipo, estas preguntas le serán de gran ayuda. Foto: www.ingimage.com

Redacción El jefe eres tú


Una entrevista de trabajo puede ser como una cita a ciegas, en la que las dos partes se reúnen para descubrir si hay química entre ellas.

La entrevista no es un interrogatorio policial en el que uno pregunta y el otro responde. Esa era la vieja forma de contratar. Hoy se trata de una situación bastante más amigable, aunque puede resultar tensa para quien busca empleo.

En la entrevista, la pri­mera impresión es clave. Pero no se preo­cupe. Usted puede tomar la iniciativa en el encuentro ante su po­tencial nuevo jefe.

El portal FinanzasPersonales.com detalla que los reclutadores no son tan simples como algunos ar­tículos quieren hacerlos parecer. “Ellos son gente muy profesional, que también evalúa su liderazgo y sobre todo que usted encaje en el equipo y la cultura organizacional. Les interesa tanto como a usted que se sienta a gusto en la empresa, porque no les agrada andar ‘cambiando de novio”, dice este sitio web.

Pero tampoco es para quedarse callado. La entrevista es el momento de descubrir si está a punto de dar un paso hacia su trabajo ideal o, por el contrario, de salir huyendo. Para tenerlo claro puede plantear las siguientes preguntas a su entrevistador.

Las preguntas que puede hacer el postulante

¿Cómo sería un día de trabajo típico en el puesto para el que estoy aplicando? 
Esta pregunta le ayudará a visualizar el día a día, conocer de las funciones que lo pondrán a ejecutar, averiguar si se trata de un trabajo mecánico o creativo o saber con cuáles departamentos tendrá interacción.

¿Cuál es la meta más importante que debo alcanzar en los próximos dos meses? 
Es la mejor manera de gestionar las expectativas del empleador antes de comenzar a trabajar y de conocer con anticipación la vara con la cual será medido. Desve­lará el resultado que esperan de usted durante el período de prueba.

¿Cuáles son los ­mayores desafíos que le esperan a la persona que ocupe esta ­posición?
Permite identificar qué obstáculos le aguardan. Si los otros departamentos no colaboran con su trabajo, si hay peleas entre los miembros del equipo o las jornadas serán largas... Con esta pregunta sacará a flote esos temas.

¿Me podría contar algo del equipo con el que trabajaría? 
A los humanos nos gusta estar entre gente que esté hecha de nuestro mismo material y por lo tanto es muy importante indagar por quién estará rodeado. Revise que usted y ellos tengan los mismos valores.

¿Cómo describiría usted la cultura de la compañía? ¿Flexible, abierta, tradicional, diversa, seria, innovadora?


No hay connotaciones positivas o negativas sino adjetivos calificativos de lo que le espera en un futuro. Que sea correcto o incorrecto solo depende de que usted y la empresa estén en la misma onda.

Desde su punto de vista, ¿qué hace de esta compañía un gran sitio para trabajar?
Con esta pregunta descubrirá lo que es importante para el reclutador, que no necesariamente implica que deba serlo para usted también.

¿En este momento hay algo que lo esté haciendo resistirse de contratarme? 
Si a usted le ha gustado todo lo que ha oído hasta este punto, aproveche para saber si al reclutador le gustado todo lo que ha escuchado de usted. Ahora que lo tiene en frente, es el momento perfecto para dar curso a las dudas que pueda tener.