placeholder
Las Últimas
19 de septiembre de 2019 11:58

Prefecta de Pichincha reclama el terreno de Unasur

El complejo de Unasur está ubicado en la Mitad del Mundo. Foto: archivo / ÚN

El complejo de Unasur está ubicado en la Mitad del Mundo. Foto: archivo / ÚN

Redacción Política
(I)

La prefecta de Pichincha, Paola Pabón, no se fue por las ramas: ayer, 18 de septiembre del 2019, solicitó al canciller, José Valencia, una “reunión urgente” con miras a empezar el proceso de reversión de los terrenos que fueron donados por el Consejo Provincial para la construcción del edificio de la Unasur.

La solicitud de Pabón, militante de la Revolución Ciudadana, se dio después de que la Asamblea aprobara el martes 17 de septiembre con 79 votos la denuncia del Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Para ello, invocó a la cláusula cuarta de la Escritura de Donación de los terrenos situados en el sector de la Mitad del Mundo, en Quito, en donde el anterior Gobierno construyó el edificio, avaluado en USD 40 millones, para la sede de ese organismo.

Allí se estipula que “en el caso de que la Cancillería no destine el inmueble que recibe en donación, en la construcción y puesta en funcionamiento de la sede administrativa y del centro cultural de la Secretaría General de la Unasur, se revertirá su dominio a favor del Consejo Provincial de Pichincha”.

La Escritura reposa en la Notaría Trigésimo Primera de la Capital y fue suscrita por la Cancillería y la Prefectura de Pichincha, el 25 de febrero de 2010, durante el gobierno del expresidente Rafael Correa.

Por parte de la Cancillería todavía no hay un pronunciamiento al respecto, sin embargo, este fue uno de los principales puntos del debate que se generó en la Asamblea por la salida de Unasur.