placeholder
Las Últimas
5 de enero de 2021 12:33

El predial, en línea o en bancos

En los balcones solos e atiende, previa cita, temas de reclamos y patentes. Fotos: Diego Pallero / ÚN

En los balcones solos e atiende, previa cita, temas de reclamos y patentes. Fotos: Diego Pallero / ÚN

Ana Guerrero. (I)

Nada de estar amontonándose en las dependencias municipales. El pago del impuesto predial ahora se hace por Internet y en las ventanillas de las entidades financieras. Nada de ir a las ventanillas del Municipio.

En Quito hay 949 499 predios urbanos y rurales por los que toca pagar el tributo. La recaudación ya empezó.

Para consultar qué valor se debe pagar hay varias vías. Puede comunicarse al 1800 510 510, opción 1.

También puede ingresar en la página web: https://pam.quito.gob.ec/, que es el Portal de Servicios Ciudadanos del Distrito Metropolitano de Quito.

Otra manera de saber el valor a pagar es escribiendo al chat en línea que hay en esa misma página web. O al WhatsApp 098 692 5363, realizando videollamadas. La otras opciones son a través de Facebook @serviciosciudadanosquito; SMS al 6367 con el número de predio; twitter: @aQUITOdosEC o al correo electrónico: serviciosciudadanos@quito.gob.ec.

También hay chance de pagar en Western Union, Servipagos y la red de pago Facilito. Si no sabe dónde pagar, puede llamar al ‘call center’ municipal (1800 510 510) para preguntar cuál es la agencia bancaria más cercana habilitada para el pago del tributo. En las llamadas le atienden de 07:00 a 17:30.

Afuera del Municipio se indicaba que ya nos e cobra en sus ventanillas.

Afuera del Municipio se indicaba que ya nos e cobra en sus ventanillas.

Balcones, nones
El Municipio de Quito anunció que, del 4 al 22 de enero, los balcones de servicios municipales atenderán de manera presencial bajo la modalidad de agendamiento previo en la web, pero solo para trámites de patentes y reclamos administrativos tributarios. El resto de procesos municipales (unos 200, incluido el pago del predial) se los ejecuta en Internet.

Descuentos
Para las personas que paguen entre enero y junio hay descuentos: en los primeros 15 días de este mes, del 10% del valor; del 16 al 31 de enero, del 9%. Este beneficio irá bajando un punto porcentual cada 15 días hasta llegar a cero a finales de junio.

Y como ya se venía haciendo en años anteriores, a partir de julio, en lugar de haber descuentos se darán recargas, hasta el 10%.

Los vecinos de la tercera edad tienen acceso a exoneraciones. Les toca hacer la solicitud, por una sola vez. El trámite se lleva a cabo en línea, también en la página de servicios ciudadanos.

El Municipio indicó clarito que la exoneración del impuesto predial se aplica, además de a adultos mayores, a personas con discapacidad, entidades sin fines de lucro, públicas, por créditos hipotecarios, patrimonio familiar (hasta cinco años).
En el 2020, del 1 de enero hasta el 30 de noviembre, la recaudación por el predial fue de USD 58 703 515,88. En el 2019, en cambio, la suma llegó a
USD 77 649 144,21.

Verá que en el pago del predial se incluye la tasa de seguridad y la Contribución Especial por Mejoras, es decir por las obras.

Para este año toca pagar por la construcción de la Ruta Viva. El 22 de diciembre pasado, el Concejo Metropolitano aprobó una Ordenanza que reformó el Código Municipal y se contempla el cobro a todos quienes deben pagar el tributo. La recuperación de las platas de la obra se extenderá por 15 años: 18 centavos por cada USD 1 000 del avalúo.