placeholder
Las Últimas
8 de agosto de 2019 08:57

Desde este 8 de agosto postúlese para una universidad

Autoridades de la Senescyt informaron sobre el proceso de postulación. Foto: Yadira Trujillo / ÚN

Autoridades de la Senescyt informaron sobre el proceso de postulación. Foto: Yadira Trujillo / ÚN

Yadira Trujillo Mina
(I)

La primera etapa de postulación en busca de un cupo universitario en el sistema público se inicia hoy, jueves 8 y será hasta el domingo 11 de agosto del 2019. El proceso corresponde al segundo semestre del 2019 y se realiza en el sitio web de admisión de la Senescyt.

En ese portal, los estudiantes deben elegir hasta cinco opciones de carrera, en orden de prioridad. La subsecretaria de Acceso a la Educación Superior, María Fernanda Maldonado, indicó que la elección de las carreras es libre e invitó a los postulantes a seleccionar áreas afines.

El puntaje para la postulación tiene tres componentes. El 85% del mismo corresponde a la nota obtenida en el examen Ser Bachiller y el 15% proviene de los antecedentes académicos (nota de grado) reportados por el Ministerio de Educación.

Acciones afirmativas

Las personas en situación de vulnerabilidad tendrán un puntaje adicional de hasta 35 puntos por acciones afirmativas.

Las políticas de acción afirmativa se aplican por asuntos como: condición socioeconómica, personas que se gradúen en unidades educativas públicas rurales, las que provengan de provincias con menor tasa neta de matrícula (las amazónicas), aquellas con discapacidad, en entornos de violencia, de pueblos y nacionalidades, entre otros.

La trayectoria

La subsecretaria Maldonado indicó que este es el primer semestre en el cual se incorporan los antecedentes académicos a la nota de postulación. El Reglamento del Sistema Nacional de Nivelación y Admisión –asegura– fue modificado a finales del año pasado, sin embargo en el semestre anterior no se contaba todavía con los datos totales de los antecedentes académicos.

“La nota de grado de los chicos viene del Ministerio de Educación. Eso permite que no se jueguen todo en un solo examen sino que se reconozca su trayectoria académica”, indicó.

Examen especial

En el caso de los aspirantes a siete universidades del país existe un proceso complementario de admisión, que consiste en una evaluación por parte de la institución de educación superior. Maldonado señaló que en el proceso propio de cada una de esas universidades el peso de la nota de postulación va desde 30 hasta 50%. La Espol, por ejemplo, está autorizada para que el peso de su evaluación propia en la postulación sea del 50%.

Las otras con proceso de admisión propio son la Universidad de Cuenca, la ESPE, la Universidad Central (solo en Artes), la UNAE, la Universidad de las Artes y Unach.

Para la asignación de cupos, los criterios son tres: la libre elección de una a cinco opciones de carrera en orden de prioridad, el puntaje para la postulación y los cupos disponibles en cada universidad.

La Subsecretaria dijo que en este semestre hay un crecimiento del 6% de cupos en relación al primer semestre del 2019.

Cupos. Para el segundo semestre del 2019 hay una oferta de 92 146 cupos en universidades y escuelas politécnicas e institutos técnicos y tecnológicos públicos y particulares.