placeholder
Las Últimas
18 de septiembre de 2020 13:07

Se inicia el ‘temporal’ electoral

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, encabezó ayer la reunión de ayer del Pleno del CNE. Foto: cortesía

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, encabezó la reunión de ayer del Pleno del CNE. Foto: cortesía

Jorge González (I)

El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó por unanimidad la convocatoria oficial para las elecciones presidenciales del 2021. En la sesión del 17 de septiembre del 2020 participaron los cinco consejeros del organismo.

El pleno aprobó que, en los comicios, 13 099 150 ciudadanos están habilitados para escoger un binomio presidencial, cinco miembros al Parlamento Andino y 137 asambleístas el próximo 7 de febrero.

“Hacemos un llamado a las organizaciones políticas para que se sumen a este esfuerzo, para que el proceso electoral, la campaña, se lleve con absoluto respeto a sus contendores”, dijo la presidenta del CNE, Diana Atamaint.

El consejero electoral José Cabrera explicó que todos los ciudadanos están convocados a ejercer, con responsabilidad, los derechos de participación.

“Tengo la plena seguridad que las elecciones serán un proceso transparente, donde se respete las disposiciones diversas, se toleren las diferencias y se garantice la legitimidad del sufragio”, aseguró Cabrera.

El vocal Luis Verdesoto votó a favor, pero con una salvedad. Explicó que la convocatoria plantea una disyuntiva: se realiza sobre un texto que no está en firme e ignora las impugnaciones que podrían venir de la ciudadanía. “Por otro lado, la construcción de la democracia en el Ecuador es un proceso que debe consolidarse”.

El vicepresidente Enrique Pita, de su parte, dijo que ahora hay la oportunidad para el inicio de nuevos caminos que permitan el fortalecimiento del sistema político de Ecuador.

Con la convocatoria se abren nuevas fases electorales. Así, desde mañana,18 de septiembre, hasta el 7 de octubre se habilitan las inscripciones de candidaturas. También se seleccionan a los miembros de la Junta Receptora del Voto el 9 de noviembre.

La campaña electoral para la primera vuelta será entre el 31 de diciembre del 2020 hasta el 4 de febrero del 2021. El debate presidencial será el 17 de enero.

El sufragio de primera vuelta será el 7 de febrero, pero las personas privadas de libertad sin sentencia ejecutoriada votarán el 4 de febrero y los beneficiados del voto en casa, el 5 de febrero. La segunda vuelta electoral será el domingo 11 de abril del 2021.