placeholder
Las Últimas
12 de septiembre de 2017 15:11

AP se reúne para definir si apoyará la consulta popular o Constituyente

Legisladores de Alianza País se reunieron en la Asamblea para analizar algunos temas importantes. Foto: Vicente Costales / ÚN

Legisladores en la Asamblea Nacional Foto: Archivo

Mario Alexis González

Los 74 legisladores oficialistas fueron convocados para las 16:00 de hoy, martes 12 de septiembre de 2017; en el Hotel Quito. Está previsto que se analicen temas de coyuntura política, como la posibilidad de convocar a una consulta popular o a una Asamblea Constituyente.

El presidente Lenín Moreno se manifestado en varias ocasiones a favor de una consulta. Mientras que el vicepresidente Jorge Glas considera que la vía es una Asamblea Constituyente, en la que el primer candidato ‘verdeflex’ sea el expresidente Rafael Correa.

Marcela Aguiñaga, asambleísta y directora de AP en Guayas, recalcó que el Movimiento oficialista siempre estará a favor de una consulta popular. Pero -dijo- es necesario conocer ya las preguntas puntuales de este proceso, pues hasta ahora solo se conocen solo cuatro ejes “muy generales”.

El lunes, en la emisión de El Gobierno Informa, Moreno anunció que la posible consulta abordaría preguntas para mejorar el sistema político y tener más democracia; profundizar la participación ciudadana; lograr absoluta transparencia en la elección de autoridades de control y fortalecer el equilibrio en las funciones del Estado.

Sobre la designación de autoridades de control, Aguiñaga dice que si, vía consulta, la ciudadanía decide cesar a los funcionarios actuales no se vulneraría la constitucionalidad del país. Pero, para eliminar el Consejo de Participación Ciudadana se requeriría otro método cómo un referéndum.

Agregó que solo con las preguntas planteadas se podrá analizar si con la consulta se plantea una ampliación o un retroceso en materia de derechos. “Una consulta popular que sea para plantear una agenda de Gobierno que no generará debate”.

El también oficialista Yofre Poma, en cambio, asegura que si se requiere reformar la estructura del Estado no hay que ir por las ramas, con una consulta, sino ir directamente a una Constituyente para que el pueblo elija a sus representantes y se realicen las reformas necesarias.

Mientras que Daniel Mendoza, coordinador del bloque de aliados de AP, explicó que los legisladores apoyarán la consulta y que además en la reunión de la tarde esperan plantear una propuesta de temas que debería abordar ese proceso electoral. Sobre la posible Constituyente, en cambio, expuso que no encuentra el camino para realizarla.