placeholder
Las Últimas
8 de diciembre de 2017 09:26

Cuenta regresiva para la consulta y empieza la campaña

Militantes del oficialismo a las instalaciones de la entidad para revisar el tema de campaña. Foto: Julio Estrella / ÚN

Militantes del oficialismo a las instalaciones de la entidad para revisar el tema de campaña. Foto: Julio Estrella / ÚN

Redacción Política

Listos o no, ¡la consulta va! Anoche (7 de diciembre) se transmitió en cadena nacional la convocatoria oficial para que los ecuatorianos acudan a votar el 4 de febrero. Por esta razón, desde las 07:15 de este viernes, 8 de diciembre de 2017, empezaron a llegar militantes del oficialismo a las instalaciones de la entidad para revisar el tema de campaña.

Se deberá decidir sobre siete preguntas, que tienen que ver con la reelección indefinida, la reconfiguración del Consejo de Participación Ciudadana, el castigo a los funcionarios corruptos, entre otros.

Solamente las organizaciones nacionales pueden inscribirse para hacer la campaña y se espera que desde hoy lo hagan. Alianza País por ejemplo va con toda su maquinaria por la opción del sí. Una de las personas encargadas de ese proceso es María Alejandra Vicuña, la vicepresidenta encargada. Buena parte de los esfuerzos se enfocarán en las provincias que tienen más votantes.

Aunque hasta ahora la percepción de la población es positiva en torno a la consulta, el Gobierno no quiere confiarse y ha pedido a los movimientos aliados que también ayuden con la campaña.

El Consejo Nacional Electoral informó que se van a aprovechar los recursos que quedaron de la elección presidencial de abril pasado, para no gastar más de la cuenta y sobre todo alcanzar a hacerlo en los plazos establecidos por el propio organismo.

En el país el voto es obligatorio, por lo que todos los que están habilitados deben acudir a las urnas o enfrentar una sanción económica. El CNE ofreció dar información y hacer propaganda para difundir los contenidos de las siete preguntas y que las personas libremente pueda optar por la opción que más les parezca.

Militantes del oficialismo a las instalaciones de la entidad para revisar el tema de campaña. Foto: Julio Estrella / ÚN

Militantes del oficialismo a las instalaciones de la entidad para revisar el tema de campaña. Foto: Julio Estrella / ÚN

Desde un principio la consulta popular marcó polémica porque implica dar un paso a tras a iniciativas que se adoptaron en el Gobierno anterior, de Rafael Correa. Por ejemplo, la reelección indefinida o la Ley de Plusvalía que el año pasado incluso provocó movilizaciones en contra del Régimen por los efectos para la clase media.

Además, este jueves el predio del Consejo Nacional Electoral (CNE) se instalaron tres torres de parlantes. Ese sistema se utilizará para una concentración por la inscripción de Alianza País (AP) en la campaña electoral por la consulta popular y el referendo. 

Está previsto que a las 09:00 llegue Ricardo Zambrano, secretario ejecutivo encargado de AP, junto a otros dirigentes para realizar el trámite administrativo. Esta directiva es la que se identifica con la gestión del presidente Lenín Moreno y harán campaña por el sí en las siete preguntas del proceso.

El Pleno de CNE reconoce a esta directiva. La otra facción del oficialismo (correísmo) interpuso una acción ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) para tomar control del Movimiento. Esa directiva, encabezada por Ricardo Patiño y Gabriela Rivadeneira, espera tener la representación para hacer campaña por el no.

Además, este viernes está previsto también que asistan a inscribirse los representantes de Unidad Popular y el Movimiento Creo. Estas organizaciones también harán campaña por sí en todas las interrogantes. Todos serán recibidos por el secretario del CNE, Fausto Holguín.