placeholder
Las Últimas
14 de septiembre de 2018 09:57

Pólit, 'Luchito' y Cristina se quedaron sin preseas

Con 86 votos a favor, la Asamblea anuló las condecoraciones de Pólit, Chiriboga y Fernández. Foto: cortesía Asamblea Nacional

Con 86 votos a favor, la Asamblea anuló las condecoraciones de Pólit, Chiriboga y Fernández. Foto: cortesía Asamblea Nacional

Redacción Política
(I)

La Asamblea Nacional dio un “escarmiento” al excontralor Carlos Pólit, al expresidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, Luis Chiriboga, y a la expresidenta de Argentina, Cristina Fernández.

Estos tres personajes se quedaron sin las condecoraciones que la función Legislativa les entregó en el anterior periodo.

La resolución, con la que se dio paso a que se anulen esas preseas, se aprobó ayer, 13 de septiembre del 2018, con 86 votos a favor.

Los legisladores tomaron esta decisión considerando que el año pasado el excontralor Pólit fue sentenciado a seis años de privación de libertad, en calidad de autor por el delito de concusión. Actualmente Pólit está prófugo de la justicia.

En el caso del expresidente de la “tricolor”, se anuló su condecoración en virtud de que en noviembre de 2016 fue declarado autor del delito de lavado de activos y sentenciado a 10 años de privación de libertad, en el caso FIFA Gate.

Ambos habían recibido la condecoración de Asamblea Nacional, denominada Vicente Rocafuerte, como reconocimiento al mérito cultural, educativo, deportivo y social del país.

Pólit y “Luchito” fueron condecorados el 7 de mayo de 2013 y el 2 de junio de 2011, respectivamente.

Mientras, Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina, en la actualidad enfrenta varias causas en su contra, todas relacionadas con casos de corrupción, asociación ilícita y lavado de dinero.

A ella, el 29 de septiembre de 2016, la Asamblea le entregó el galardón “Manuela Sáenz”, que se otorga a jefas y exjefas de Estado, presidentas y expresidentas de parlamentos, por su labor política a favor de las sociedades contemporáneas.

De los 137 legisladores que forman parte del Pleno, solo 87 estuvieron presentes en la votación.

La moción presentada por Ana Galarza, del movimiento Creo, fue respaldada por asambleístas de la oposición y legisladores de Alianza País.

“No es posible que personajes que traicionaron la fe pública y su ideología ostenten importantes condecoraciones”, subrayó Galarza, que es asambleísta de Tunguragua.

Al momento de la votación, las curules de los correístas estuvieron vacías. Años atrás, ellos promovieron las condecoraciones.