placeholder
Las Últimas
3 de agosto de 2020 13:32

Los ‘policiclos’ patrullan en bicicleta

Los agentes estuvieron el sábado en el sector de La Magdalena, en el sur.

Los agentes estuvieron el sábado en el sector de La Magdalena, en el sur. Foto: Betty Beltrán / UN

Betty Beltrán

Montados en bici y más pilas que nunca, así patrullan los policías nacionales los parques y las zonas más concurridas de los barrios de Quito. Es una forma de persuadir el delito, pero también para poner a raya a los desobedientes que no usan mascarillas o no guardan distanciamiento.

Esta última frase es del capital José Luis Viera, jefe del circuito La Magdalena (sur). Y esas rondas han dado buenos resultados, al menos da fe de su sector que abarca 25 barrios (cuatro circuitos) y 74 efectivos.

Y 10 de ellos, los que tienen las mejores piernas, forman parte de este grupo de ‘policiclos’. El sábado, el trío integrado por Tamara Jácome, Inés Chisaguano y José Toaquisa hacía ronda en La Magdalena. Al mediodía, bien uniformados, con mascarillas que hacían juego con sus gorras, los policías circulaban por el parque central de este sector, en donde los casos de contagio siguen trepando.

Por eso, las novedades más recurrentes es llamar la atención a las personas que caminan a su aire y sin mascarilla. Y en la punta de la lengua tienen la frase: “Vea, no sea malito, use la mascarilla. Es para su bien…”. Cada fin de semana recorren parques y avenidas, mientras que entre semana están en toda su zona, de 06:00 a 18:00. Suelen partir desde la UPC Villa Flora, ubicada en la calle Pedro de Alfaro, y de ahí patrullan el sector de Santa Ana, Tribuna del Sur… más todos los parques de esta parroquia.

El proyecto de los ‘policiclos’ nació a inicio del año, en enero mismo, cuenta el capitán Viera, pero por la emergencia sanitaria los integrantes del proyecto están más activos que nunca y se sumaron más efectivos.

A lo largo del día, aparte de los patrullajes, hacen paradas en los puntos seguros para hacer campaña preventiva y difundir el portafolio de la Policía Comunitaria, con ello los vecinos se enteran de los servicios que brinda la Policía de manera gratuita, menciona Viera.

El trabajo es rotativo, de ahí que no solo los policías de línea salen en las bicis, los oficiales también lo hacen para dar buen ejemplo. “Todo mundo sale, es rotativo y como un medio de distracción mientras se hace una jornada de seguridad”, acota.

Si tienen alguna emergencia, solo tienen que llamar y una unidad móvil va en su auxilio para llevar a la bici a la mecánica que tiene la Policía. O algún vecino comedido los ayuda porque los ‘policiclos’ sí tienen hinchada en La Magdalena.

De eso da cuenta Yolanda Merino, vecina del sector, quien pondera que ese servicio ha permitido que los arranchadores de celulares, por ejemplo, se piensen dos veces antes de actuar.