placeholder
Las Últimas
20 de julio de 2022 18:00

Vecinas entrenan a más vecinas

La Policía obsequió camisetas al grupo de mujeres que integran el proyecto. Foto: cortesía

La Policía obsequió camisetas al grupo de mujeres que integran el proyecto. Foto: cortesía

Karen Madrid

En Calderón, en el norte de la ciudad, las vecinas se preparan para defenderse contra los ladrones.

Ellas reciben la guía del Distrito de Policía Calderón. La mayoría son mujeres, aunque también hay hombres instructores.

La iniciativa surgió a través de las conversaciones que mantienen las vecinas con un grupo de agentes.

El proyecto se denomina Policía junto a ti mujer, y arrancó en marzo. “Lo primordial es que estas mujeres sean capacitadas para disminuir los índices de violencia y delincuencia donde estadísticamente se ha comprobado que más del 50% de víctimas han sido mujeres”, señala Adriana Vasconez, de la Policía.

Cecilia Gaibor, dirigente del barrio Bellavista, cuenta un poco de su experiencia en el proyecto conformado por 35 participantes.

“Con esto nos sentimos más seguras tanto en las calles como en nuestros hogares”, afirma.

Las participantes dejan la pereza a un lado para ejercitarse y aprender. Foto: cortesía

Las participantes dejan la pereza a un lado para ejercitarse y aprender. Foto: cortesía


Les enseñan cómo defenderse ante posibles ataques, a través de llaves o maniobras para derribar a los agresores y liberarse de sus manos.

Eso sí, primero hacen un calentamiento para estar papelito con los ejercicios que se vengan. Salen a trotar en grupo por las calles.

Frente a la creciente ola de inseguridad en la ciudad y el país, las vecinas de los barrios de Calderón no se quedaron de brazos cruzados y decidieron unirse para cuidarse unas a otras.

Ellas hasta tienen un grupo de WhatsApp en donde comunican los pormenores de los asaltos en la parroquia y alertan de sospechosos que estén merodeando por las calles.

A la vecina Patricia Paguay, del sector Zabala y quien también es parte del equipo, le asaltaron en una ocasión y ella no supo qué hacer. Por eso cree que estos tips sí ayudan.

También les están dando una mano con apoyo psicológico y nutricional. Foto: cortesía

También les están dando una mano con apoyo psicológico y nutricional. Foto: cortesía


Las capacitaciones y los ejercicios se cumplen cada sábado, de 07:00 a 10:30. Y aunque les toca madrugar un poco, eso no es impedimento para aprender.

Las mujeres están motivadas y tratan de no perderse ninguna clase. El trabajo que hacen depende en gran medida de su voluntad y predisposición. Ese es el requisito principal. “Están comprometidas, asisten semanalmente a sus capacitaciones y de alguna manera se han sentido empoderadas”, añade Vasconez.

Cecilia, de 55 años, deja sacando la basura, prepara la comida para sus hijos y mascotas y luego se dirige a las clases que se realizan en el estadio que hay en Bellavista.

Como ella, la mayoría de las integrantes son madres de familia que tienen sus hogares, pero también hay guambritas de 16 años y hasta abuelitas.

Con decirle que a este proyecto se han sumado más colaboraciones. Desde la Casa Bienestar y Vida del Municipio les están dando una mano con apoyo psicológico y nutricional.

Los resultados se evalúan luego de seis meses que dura el proyecto. Foto: cortesía

Los resultados se evalúan luego de seis meses que dura el proyecto. Foto: cortesía


Les toman el peso, les dan consejos para alimentarse sanamente y también evalúan su salud mental.

“Quisiera que esto no quede solo en Quito, sino que se replique en todo el Ecuador”, agrega Gaibor, quien comenta que en Guamaní, en el sur de Quito, hasta se pusieron en contacto con ella para pedirle apoyo en ese tema.

A lo que Vasconez afirma que, la idea es justamente socializar el proyecto a escala nacional, en donde se tenga acogida y exista interés de las mujeres en ser parte de la iniciativa.

Ahora están a la espera de los resultados que se evaluarán luego de seis meses.