placeholder
Las Últimas
7 de febrero de 2019 12:04

Ocho policías detenidos por presunta asociación ilícita

En la subjefatura de Tránsito de Mejía se desarrolló uno de los operativos. Foto: cortesía Fiscalía

En la subjefatura de Tránsito de Mejía se desarrolló uno de los operativos. Foto: cortesía Fiscalía

Redacción Últimas Noticias
(I)

Ocho policías fueron detenidos durante la ejecución del operativo ‘Centinela’. Este se realizó hoy (7 de febrero del 2019), desde las 05:00. La acción fue liderada por la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada, Transnacional e Internacional de Pichincha.

De entrada, informó la entidad de justicia, cuatro policías de la Subjefatura de Tránsito del cantón Mejía fueron detenidos. Estaban en plena formación, fueron separados de esta y les retiraron sus placas y armas de dotación, para ser esposados. Delante de todos.

Otros dos fueron detenidos mientras estaban en labores de servicio, uno en el ECU 911 y el último se encontraba en su día franco.

Resulta que los ocho agentes se habrían asociado para solicitar coimas a los conductores a cambio de pasarles por alto infracciones y delitos de tránsito.

Con decirle que hasta los detenidos están implicados en permitir el paso de volquetas con carga proveniente de la minería ilegal.

El operativo fue liderado por el fiscal Francisco Vega. En este se ejecutaron 12 allanamientos en Pichincha, Cotopaxi, Chimborazo y Santo Domingo.

De acuerdo con la Fiscalía, el caso es investigado desde hace dos meses y medio. La entidad le entró a las “escuchas y seguimientos”.

Los implicados operaban identificando a quienes cometían una infracción de tránsito. Una vez en la mira, los acercaban al patrullero para hacer el arreglo económico. Montaban operativos ficticios (sin permisos) en Quito, Rumiñahui, Machachi, Tandapi, Alluriquín y Santo Domingo.

Las investigaciones revelaron que “extrañamente los ocho siempre aparecían juntos en las asignaciones de tránsito”. Para perfilar a sus víctimas habrían utilizado las cámaras del ECU 911.

Por dinero ayudaban a quienes causaban accidentes de tránsito, a veces los dejaban en casas de salud y retiraban sus pertenencias de los autos siniestrados para que queden como abandonados. Incluso modificaban los partes policiales.

El dato. Con escuchas telefónicas se verificó que obtenían entre USD 300, USD 500, USD 1 000 y USD 2 000. La Agencia Nacional de Tránsito no les dotó de cuadernillos de citaciones.