placeholder
Las Últimas
15 de mayo de 2020 14:40

Su barrio puede pedir círculos amarillos para señalar puntos concurridos

Los círculos guardan una distancia de 2 metros.

Los círculos guardan una distancia de 2 metros. Foto: Cortesía Policía Nacional

Unidad de Noticias

Efectivos policiales salen a las calles armados con pintura. La meta: señalizar espacios de concurrencia de personas, como una medida para prevenir contagios.

La Policía Nacional ha implementado la campaña ‘Volveremos a estar juntos’. El coronel Fabián Salas, director Nacional de Seguridad Vial y Control de Tránsito, detalla que la cruzada consiste en demarcar señales en las veredas aledañas a locales comerciales, tiendas, farmacias, etc.

La comunidad puede pedir la intervención a través de la Unidad de Policía Comunitaria más cercana. Claro que el personal, antes de nada, hace un estudio de afluencia de personas del espacio donde se pida señalizar. Clarito dijo que la señalización es para sitios donde se evidencia la concurrencia masiva de personas para adquirir productos de primera necesidad.

Si hay algo así en su barrio, entonces pida la ayuda a la Policía. El Coronel puntualiza que el objetivo es señalizar círculos con dos metros de distancia para mantener el distanciamiento social y evitar que las personas que acuden a estos sitios se sometan a un posible contagio del virus.

Los encargados de la tarea son efectivos del departamento de señalización de la Policía Nacional. Es un equipo de dos policías que cuentan con un vehículo conocido como franjadora. Se emplea una pintura que resiste más el paso de las personas (como la que se usa para separar carriles de la calzada).

La campaña arrancó el 20 de abril, en San Antonio de Pichincha. Los trabajos llegaron también al cantón Rumiñahui, Los Bancos, Pedro Vicente Maldonado. Fueron también a Tambillo, Machachi, Cayambe, Guayllabamba, Conocoto, La Armenia y Tumbaco.

En Quito han llegado también a los distritos Manuela Sáenz y La Delicia.
A la par, está en marcha la señalización denominada Distancia Segura, del Municipio. Alrededor de 500 establecimientos están pintados y también ha llegado a paradas de los sistemas integrados de transporte público. Las labores se ejecutan de 14:00 a 20:00.

Las tareas están a cargo de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas. Lo que se hace es delimitar la separación de dos metros de persona a persona. Se pintan círculos de 40 cm de diámetro.