placeholder
Las Últimas
29 de septiembre de 2017 19:13

La Policía se incautó toneladas de químico que se usa en el procesamiento de cocaína en Píntag

La carga viajaba oculta entre quintales de arroz en un camión, que fue trasladado a los patios de retención vehicular. Foto: Eduardo Terán / ÚN

La carga viajaba oculta entre quintales de arroz en un camión, que fue trasladado a los patios de retención vehicular. Foto: Eduardo Terán / ÚN

Andrés García

La Dirección Nacional Antinarcóticos, a través de la Unidad de Químicos, se incautó de cinco toneladas de cloruro de calcio en Píntag, cerca al sector de El Colibrí, al sur oriente del Distrito Metropolitano. Así lo indicó el general Pablo Aguirre, director Nacional de Antinarcóticos.

A través de una rueda de prensa efectuada este viernes 29 de septiembre, el oficial explicó que el químico incautado es uno de los elementos que se utilizan en el procesamiento de cocaína. La carga viajaba oculta entre quintales de arroz en un camión, que fue trasladado a los patios de retención vehicular.

La operación dejó tres personas detenidas. Las investigaciones arrojaron que el químico habría ingresado por el sur del país y su destino habría sido los laboratorios clandestinos ubicados en territorio colombiano.

Aguirre también informó que el pasado 23 de septiembre, luego de ocho meses de operaciones de inteligencia de la Unidad de Lucha Contra el Crimen Organizado (ULCO), se arrestó a ocho personas que presuntamente formarían parte de una organización que introducía sustancias sujetas a fiscalización en las provincias de Los Ríos, Santo Domingo de los Tsáchilas y Pichincha. En el operativo, denominado Fortaleza 126, se incautó 49 kilos de droga y se realizaron nueve allanamientos en Quito. Además se incautaron dos vehículos y 12 teléfonos celulares.

El gendarme informó que el 20 de febrero pasado ya se detuvo a cuatro personas que presuntamente pertenecían a la misma organización. “En total, hemos arrestado a 12 personas y desarticulamos a esta organización que ya había sido intervenida meses atrás”.

Operativo Retorno a Clases

En base a denuncias presentadas por la venta de sustancias sujetas a fiscalización cerca de unidades educativas, la Unidad de Antinarcóticos inició un proceso de análisis que permitió detener a ocho personas, señaladas por presuntamente ser distribuidores y expendedores de droga. Así lo contó Walter villarroel, Jefe de la Unidad Antinarcóticos del Distrito Metropolitano de Quito.

Durante cuatro días, se realizaron ocho operativos en la Ciudadela Universitaria, El Quinche, La Magdalena, el Condado, Carapungo, Cotocollao, Centro Histórico y La Ofelia.

También se realizaron tres allanamientos y se incautó 1 200 gramos de cocaína y 20 388 gramos de marihuana. Esta operación permitió retirar del mercado negro 52 932 dosis de alcaloide. Villarroel agregó que se reforzó los operativos de control cerca de 38 unidades educativas en donde los detenidos presuntamente realizaban su actividad ilícita.