placeholder
Las Últimas
11 de septiembre de 2020 16:26

El GIR cumple años y festeja a héroes

En 43 años de vida institucional, el GIR ha tenido 20 comandantes frente a su riesgoso trabajo. Foto: cortesía

En 43 años de vida institucional, el GIR ha tenido 20 comandantes frente a su riesgoso trabajo. Foto: cortesía

Redacción Últimas Noticias (I)

Cada 11 de septiembre del 2020, el Grupo de Intervención y Rescate (GIR) está de cumpleaños y, como cada año, realiza un homenaje a sus 11 héroes caídos en estos 43 años de creación. También a su personal que, en la actualidad, suma 300 efectivos.

En 1977 se conformó está unidad, con la denominación de Grupo de Fuerzas Especiales, en las perreras de la Escuela de Tropa Sargento Emilio Castillo Solís. Para junio de 1984 acuñó el nombre de GOR y comenzó la construcción del actual cuartel.

Esta mañana, a las 08:00, se colocarán las ofrendas florales a sus héroes en el templete. Y a las 10:00, una ceremonia de reconocimiento al personal en el patio central de la unidad que está ubicada en el sector de Pusuquí (norte de Quito).

Los 11 héroes cayeron en actividades de servicio. Y el primero, el mayor Galo Miño, incluso es su patrono; el oficial murió el 11 de septiembre de 1986 durante un operativo cuando asaltaban la sucursal del Banco de la Producción, ubicada en las avs. 6 de Diciembre y Río Coca.

El oficial estaba libre ese día, pero al escuchar en su radio portátil lo que pasaba, acudió al lugar para intervenir en el enfrentamiento. Allí fue alcanzado por una bala que comprometió su arteria aorta, el pulmón derecho y el hígado.

La unidad de elite de la Policía realiza el trabajo operativo en apoyo a las unidades de inteligencia de la institución del orden. Sus 300 comandos están distribuidos estratégicamente en las bases del GIR Quito, Guayas y Manta.

El trabajo se basa en intervenciones tácticas, antiexplosivos, acuáticas y de rescate de montaña (alta, media y baja). También colaboran con operativos extraordinarios de apoyo a otras unidades en operaciones de riesgo.

En lo que va del año, el GIR ha participado en 3 141 operativos especiales y extraordinarios, mientras que en el 2019 llegó a 5772 y en el 2018 sumó 2723 intervenciones a escala nacional.