placeholder
Las Últimas
11 de octubre de 2019 14:30

Policía dispersa con gases lacrimógenos manifestación en Quito

Los choques entre la Policía y manifestantes  tuvieron lugar al mediodía de este viernes 11 de octubre del 2019 en el sector de la Asamblea, en Quito. Foto: Julio Estrella / ÚN

Los choques entre la Policía y manifestantes tuvieron lugar al mediodía de este viernes 11 de octubre del 2019 en el sector de la Asamblea, en Quito. Foto: Julio Estrella / ÚN

Agencia EFE

La Policía dispersó este viernes 11 de octubre del 2019 con gases lacrimógenos la manifestación que se aproximaba a la Asamblea Nacional en el marco de las protestas que estallaron el 3 de octubre, a raíz de la eliminación de los subsidios a los combustibles.

Los choques tuvieron lugar al mediodía de este viernes cuando manifestantes se aproximaron a la colina sobre la que se encuentra el Poder Legislativo, desde varias direcciones y algunos de los manifestantes se subieron a las vallas que resguardan la sede.

Los protestantes acudieron en su mayoría desarmados, aunque entre ellos había muchos con palos, lanzas y hachas rituales después de que indígenas de la Amazonía se sumaran este 11 de octubre a las protestas.

La marcha salió del parque El Arbolito, en el centro- norte de Quito, y que ha sido desde el pasado lunes 7 de octubre el centro de reuniones de los manifestantes liderados por la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie).

En primera fila, algunas mujeres con ramas y banderas de Ecuador en las manos, avanzaban al grito de "Fuera Moreno, fuera", en referencia al presidente Lenín Moreno, a quien exigen que desista de eliminar los subsidios, una decisión que derivó en el alza de los precios de los combustibles.

Ya cerca de la Asamblea, los manifestantes unieron sus voces en un inmenso coro del Himno Nacional y mantuvieron sus manos en alto para que los policías, que custodian la sede del Legislativo, constatasen que llegaban en paz.

Los indígenas coreaban "no más muertes, no más muertes" durante la marcha de protestas contra el alza de los combustibles, en cuyo contexto han fallecido desde el inicio (3 de octubre), entre cuatro y cinco personas, según distintas fuentes.

El Gobierno coincide con la Defensoría del Pueblo en el registro del fallecimiento de una persona por atropellamiento el pasado fin de semana en el sur del país, otra en las protestas del miércoles 9 de octubre y dos tras la caída de un puente en el sector de San Roque a inicios de esta semana.

No obstante, según la Defensoría del Pueblo, una tercera persona falleció al caer del puente en Quito.

Los choques entre la Policía y manifestantes  tuvieron lugar al mediodía de este viernes 11 de octubre del 2019 en el sector de la Asamblea, en Quito. Foto: Julio Estrella / ÚN

Foto: Julio Estrella / ÚN

En idioma ancestral, los indígenas gritaban en la marcha "aquí estamos" y se acercaban a la Asamblea Nacional, con la intención de ingresar a la sede, como ocurrió ya lunes 7 de octubre, indicó a Efe Edgar Quisao, oriundo de la provincia de Tungurahua.

"Este paquetazo que se vaya abajo porque el pueblo está indignado. La clase media para abajo, los más pobres, son los que más sufrimos con todo esto", dijo a Efe José Farinango, un dirigente indígena que representa a la provincia de Pichincha.

Aseguró que han coordinado con las bases para que no se registren actos de violencia en la protesta y pidieron evitar los gases lacrimógenos, que la Policía sí utilizó para frenar la marcha.

La agencia Efe constató el traslado de dos policías heridos hacia el interior de la Asamblea y que dos personas fueron detenidas en la manifestación.