placeholder
Las Últimas
3 de septiembre de 2021 17:06

Policía busca al hijo de Yunda

Momento en que agentes policiales y judiciales hacían los allanamientos. Foto: Cortesía de la Policía

Momento en que agentes policiales y judiciales hacían los allanamientos. Foto: Cortesía de la Policía

Redacción Últimas Noticias

Tras los 18 allanamientos ejecutados dentro de la investigación por los chats encontrados en el celular de Sebastián Yunda, hijo del alcalde Jorge Yunda, los agentes de la Fiscalía y de la Policía detuvieron a seis personas.

A las 10:00 del jueves 2 de septiembre del 2021, la Fiscalía indicó que cinco personas fueron aprehendidas; tres en Quito y dos en Guayaquil. Una hora después, informó que hubo un nuevo capturado.

Un juez autorizó la orden de detención contra ocho personas. Una de ellas es el propio Sebastián Yunda, de quien no se conoce el paradero, aunque anteriormente se ha indicado que estaría fuera del país.

En la lista también constaban otros dos familiares del alcalde removido y se supo que al menos uno de ellos sí fue aprehendido.

Las ocho personas están siendo indagadas bajo la sospecha del cometimiento de tres delitos: asociación ilícita, tráfico de influencias y enriquecimiento privado no justificado.

Según datos de la Fiscalía, en los chats de Sebastián Yunda hay información que mostraría una “conexión” con el Municipio capitalino.

Los chats hallados en el teléfono del hijo de Yunda fueron sometidos a una pericia durante las indagaciones que realizaba la Fiscalía en el caso de la compra de 100 000 pruebas PCR para detectar el covid-19 por parte de la Alcaldía. En este caso también está siendo indagado Yunda padre y el exsecretario de Salud del Municipio, Lenín Mantilla, entre otras personas.

Dos empresas municipales, Epmaps y la de Seguridad, fueron allanadas. Foto: Cortesía de la Fiscalía

Dos empresas municipales, Epmaps y la de Seguridad, fueron allanadas. Foto: Cortesía de la Fiscalía

Durante esa investigación, la Fiscalía retuvo el celular de Sebastián Yunda.

Los agentes recuperaron cerca de 900 hojas en PDF con aparentes conversaciones que él mantuvo con funcionarios de la Alcaldía y empresarios. También hay conversaciones con familiares suyos, que presuntamente abordaban asuntos inherentes a la administración municipal.

Inmuebles de compañías privadas constan entre los allanamientos de ayer.

Precisamente, dos de los detenidos son un empresario chino y su esposa, quienes fueron trasladados desde Guayaquil a Quito para la respectiva audiencia de formulación de cargos.

Su abogada, María Dolores Vintimilla, negó que su representado haya tenido algún contrato con la administración de Jorge Yunda. 

Sobre una conversación entre Sebastián Yunda y el empresario para edificar un hotel en Quito, la abogada respondió que “nunca se dio ningún tipo de negocios.
No puede constituirse prueba un chat o conversación si es que no se materializa. Hablan de la compra venta de un hotel. ¿Qué hotel? No se ha vendido ningún predio. Eran cosas que estaban en el imaginativo de este chico”.

Los allanamientos también se dieron en la empresa de Agua Potable y en la Empresa de Logística para la Seguridad.

Se investiga si la empresa privada obtuvo beneficios por una presunta triangulación de contratos con las empresas municipales citadas. La Epmaps emitió un comunicado en el que señaló que brindó todas las facilidades para las diligencias que se desarrollaron el jueves.

Hasta las 17:00 del jueves, al menos, Jorge Yunda no se pronunció sobre el caso. Él fue removido de su cargo, el 3 de junio, por el Concejo, pero se mantiene en el puesto gracias a un dictamen a su favor de la Corte Provincial, que ahora es materia de análisis en la Corte Constitucional.