placeholder
Las Últimas
1 de marzo de 2017 15:39

El Policía es un amigo de la comunidad urbana y rural

Desfile de la Policía Nacional en la ciudad de Ibarra durante los festejos de la fundación española. Foto: José Mafla / ÚN

Desfile de la Policía Nacional en la ciudad de Ibarra durante los festejos de la fundación española. Foto: José Mafla / ÚN

Redacción En las aulas

La profesionalización de la Policía Nacional se inició el 2 de marzo de 1938, cuando el general Alberto Enríquez Gallo, entonces jefe Supremo del Gobierno, creó el Cuerpo de Carabineros con jurisdicción nacional, y la Escuela de Formación de Cadetes, que lleva su nombre.

Responsabilidades
El desarrollo institucional de la Policía Nacional ha sido extraordinario, no solo en cuanto a la infraestructura sino mediante la reforma integral, a través de las direcciones nacionales y unidades especiales, que constituyen los órganos técnico-científico en cumplimiento de sus objetivos y tareas comprometidas con el mantenimiento del orden público, la seguridad de personas y bienes, la prevención e investigación de los delitos, el control del tránsito y el movimiento migratorio, entre otras funciones.

Constitución
Según el Art. 163 de la Constitución vigente, “la Policía Nacional es una institución estatal de carácter civil, armada, técnica, jerarquizada, disciplinada, profesional y altamente especializada, cuya misión es atender la seguridad ciudadana y el orden público, y proteger el libre ejercicio de los derechos y la seguridad de las personas dentro del territorio nacional’.

‘Los miembros de la Policía Nacional tendrán una formación basada en derechos humanos, investigación especializada, prevención, control y prevención del delito y utilización de medios de disuasión y conciliación como alternativas al uso de la fuerza. Para el desarrollo de sus tareas la Policía Nacional coordinará sus funciones con los diferentes niveles de gobiernos autónomos descentralizados”.

Un paso importante en esta importante trayectoria ha sido el acercamiento del policía a los ciudadanos, bajo el respecto irrestricto de los derechos humanos, y el logro de una convivencia social pacífica.