placeholder
Las Últimas
24 de enero de 2018 07:03

Solamente hasta este miércoles 24 de enero la publicación de resultados de la consulta

La reunión del Pleno del CNE se realizó la tarde de ayer en la sede principal de la entidad. Foto: Adriana Noboa / ÚN

La reunión del Pleno del CNE se realizó la tarde de ayer en la sede principal de la entidad. Foto: Adriana Noboa / ÚN

Adriana Noboa

El Consejo Nacional Electoral (CNE) sesionó ayer 23 de enero del 2018, para calificar a las empresas que se inscribieron para realizar pronósticos electorales y encuestas a boca de urna (exit poll).

Nubia Villacís recordó que, de acuerdo con la Ley Electoral, solo se pueden publicar encuestas en medios de comunicación hasta hoy, 24 de enero, a la medianoche. Está prohibido difundir pronósticos electorales 10 días antes de la votación, el 4 de febrero.

Por unanimidad, aprobó el informe de la Dirección Nacional de Estadísticas, y calificó a cinco empresas para realizar encuestas y a dos para los exit poll.

Para los pronósticos electorales fueron aprobadas: Opecuador Estudios Sociales y Políticos, el Instituto de Estudios Sociales y de Opinión Pública (Iesop), Eureknow, Perfiles de Opinión y el Centro de Investigaciones y Estudios Especializados (Centroinvest).

Mientras que para las encuestas a boca de urna solo se registraron dos, al momento, y ambas fueron calificadas: Iesop y Centroinvest.