placeholder
Las Últimas
24 de abril de 2018 07:21

Se acabó el plazo para las denuncias

El Consejo Transitorio sesionará en Manabí. Foto: Vicente costales / ÚN

El Consejo Transitorio sesionará en Manabí. Foto: Vicente Costales / ÚN

Redacción Últimas Noticias

Ayer, lunes 23 de abril del 2018, venció el plazo para presentar denuncias sobre la Defensoría del Pueblo, y hoy, martes 24, contra la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros.

El informe parcial presentado el pasado viernes 20 de abril por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) transitorio refleja que existen 18 denuncias ciudadanas sobre la Defensoría y la Superintendencia. 9 contra cada uno.

El proceso de evaluación que lleva el organismo de transición también incluye al Consejo de la Judicatura (CJ), la Fiscalía General del Estado (FGE), el Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Superintendencia de Bancos. Sobre estas instituciones recaen 700 y ‘pico’ denuncias.

Sobre las evaluaciones del Consejo se presentó una demanda de inconstitucionalidad en la Corte Constitucional, particularmente por el proceso emprendido en contra del CNE.

El documento, firmado por el ciudadano Marlon Pasquel, pide que se suspenda la evaluación a la institución electoral porque las atribuciones del Consejo Transitorio, contempladas en el anexo de la pregunta 3 del referendo, incluyen la evaluación a las autoridades nombradas por el anterior Cpccs.

Los consejeros del CNE no fueron escogidos por los vocales del Consejo cesado; sino por los miembros del periodo 2011 y 2014.

Esta acción no ha frenado al Consejo de Participación; el lunes 23 de abril presentaron los informes técnicos sobre las primeras instituciones evaluadas, y pasado mañana los vocales sesionarán en Calceta, Manabí.