placeholder
Las Últimas
7 de marzo de 2018 09:58

En San Francisco están que cuentan los días

Comerciantes de los alrededores de San Francisco cuentan los días. Foto: ÚN

Comerciantes de los alrededores de San Francisco cuentan los días. Foto: ÚN

Redacción Últimas Noticias

A los dueños y trabajadores de los negocios que están en los alrededores de la plaza de San Francisco les volvió el alma. La alegría se debe a que el Municipio anunció que el 23 de este mes se abrirá nuevamente el espacio patrimonial, donde se construye una de las paradas del Metro de Quito.

Toda una penuria ha sido la espera, luego de que el 7 de marzo del 2016 se inició el retiro de las 107 695 piedras de la plaza, en el área donde se realiza la obra.

Jaime Cajilema, trabajador del Mini Centro Comercial de la calle Sucre, hasta suspira recordando que durante la obra en superficie (porque bajo tierra seguirán trabajando), no solo han tenido que aguantar el bajón de las ventas, sino el polvo, el ruido, las vibraciones y hasta el miedo al ver las maquinotas.

En el plano comercial, en un negocio que ya pasa del medio siglo, Cajilema hace un balance: de no ser por los clientes fijos (escuelas y empresas), que piden uniformes y ternos, ya estuvieran quebrados. “Ni una mosca se sabe parar a preguntar”.

Además, el hombre recuerda que aunque ahora ya hay chance para la circulación, pues ya se habilitó el paso por la calle Sucre, pasaron bien estrechos, con apenas la vereda para que se movilizara la gente.

Y no es el único que está aliviado con la apertura de la plaza, justo para Semana Santa. En otro negocio emblemático, en la Cafetería de María, con unos 56 años de trayectoria, durante las obras pasaron de vender 150 desayunos a 80. Al igual que en el trabajo de Cajilema, los que salvaron los muebles fueron los clientes de siempre.

Y mientras los comerciantes esperan la reapertura de la plaza, bajo tierra se trabaja en la obra civil de la estación, que tiene tres niveles. Los obreros trabajan poniendo turbo.

Como parte del proyecto Metro, el Municipio también anda ajustando cuentas para presentar a la Contraloría, luego de que esta emitió un informe en el que hay predeterminaciones por USD 5,2 millones. El gerente de la entidad, Mauricio Anderson, dijo que lo que establece la entidad “No son actos administrativos en firme”. Y tienen 30 a 60 días para justificar todo.