placeholder
Las Últimas
29 de mayo de 2019 11:47

La Plaza Grande dijo chao a las vallas

Las vallas de la plaza fueron retiradas por miembros de la Policía Nacional. Foto: Evelyn Jácome / ÚN

Las vallas de la plaza fueron retiradas por miembros de la Policía Nacional. Foto: Evelyn Jácome / ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

Las vallas metálicas, que por meses permanecieron cercando la Plaza Grande, en el Centro de Quito, al fin fueron retiradas y el lugar luce despejado, lleno de turistas, y personas de la tercera edad que pasean y leen periódicos.

Esas vallas eran utilizadas por el Gobierno para evitar el paso de personas cuando se organizaban marchas o protestas. Sin embargo, ocasionaban molestias a los turistas y perjudicaban a los locales comerciales de los alrededores.

Alejandra Miranda, quien atiende en un local de venta de ropa en el Palacio Arzobispal, cuenta que cuando utilizaban las vallas para cercar el acceso, la gente no entraba a su local.

Usualmente, cada mañana ofertan unos USD 100. Pero en días complicados no venden ni USD 20. Lo mismo opinan los dueños de cafeterías de ese lugar.

Además, aseguran que las vallas metálicas tenían un impacto negativo en el paisaje del Centro Histórico, el lugar más visitado por los turistas que llegan a Quito

Cuando el alcalde Jorge Yunda asumió la administración, dijo que trataría de llegar a un acuerdo con el Gobierno para que se retiren las vallas, y finalmente el lunes 27 de mayo del 2019 fueron quitadas.

Un grupo de uniformados de la Policía Nacional las retiró, pero los agentes dijeron no saber si la medida sería permanente.

Yunda dijo que espera que la Plaza Grande no se vuelva a cercar, y que al contrario, en lugar de vallas se coloquen artistas para hacer de esta zona un lugar mucho más atractivo.

El dato. 
Los propietarios de restaurantes, hostales y locales de venta de ropa, esperan que con el retiro de las vallas, más gente acuda al Centro Histórico y el negocio mejore.