placeholder
Las Últimas
14 de marzo de 2017 12:13

El plan ‘Bájale al acoso’ ya funciona en Quito

El programa fue presentado oficialmente en la estación El Recreo del Trolebús. Foto: Alfredo Lagla / ÚN

El programa fue presentado oficialmente en la estación El Recreo del Trolebús. Foto: Alfredo Lagla / ÚN

Isabel Alarcón

En principio, 120 unidades del sistema Trolebús y Ecovía cuentan con un sistema al que se puede reportar casos de acoso sexual en el transporte público. Bájale al Acoso, como se bautizó a la iniciativa, fue presentada el lunes 13 de marzo del 2017 en la estación El Recreo del Trole.

María Fernanda Pacheco, presidenta del Patronato San José, explicó que ha pasado más de un año desde que se empezó con la creación de esta plataforma.

El objetivo, dijo, fue implementar una herramienta que simplifique y permita “decir basta en el preciso instante” en el que se presentan los casos de acoso sexual. Los usuarios a bordo de estos buses pueden enviar un mensaje de texto al 6367 con la palabra “Acoso” y el número de la unidad, que se encontrará en carteles visibles.

Al hacer esto, llegará un mensaje de texto a la central de operaciones de la Empresa Metropolitana de Transporte de Pasajeros. El operador se comunicará con el conductor del bus y este activará una alarma dentro de la unidad. También hablará con la Policía Metropolitana y el recaudador, quienes esperarán en la siguiente estación para identificar al agresor.

La afectada recibirá un mensaje de texto para avisarle que su reporte fue recibido y después una llamada para ofrecerle distintas alternativas para resolver la situación. Si bien, los casos de acoso se han dado contra mujeres, los hombre puden hacer uso del sistema

Según el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, esta es una de las tres ciudades en el mundo que cuenta con este tipo de sistemas. Dijo que este es un “paso fundamental” en la lucha contra la violencia de género.

Las estadísticas del Observatorio de Seguridad Ciudadana y del Patronato revelan que el 84% de las mujeres identifica al transporte público como inseguro y el 91% ha sufrido acoso sexual en las unidades de este sistema, sin poder hacer algo.