placeholder
Las Últimas
17 de febrero de 2021 12:14

El ‘Hoy no circula’ regresa

Los vehículos retenidos por incumplir la medida Hoy no circula son llevados a los patios de retención del Municipio de Quito. Foto: ÚN

Los vehículos retenidos por incumplir la medida Hoy no circula son llevados a los patios de retención del Municipio de Quito. Foto: Archivo / ÚN

Redacción Últimas Noticias. (I)

Estará pilas ya rige un nuevo sistema del Hoy No Circula. Está medio enredadito el esquema así que mejor haga una captura de pantalla o imprima la tablita de aquí abajo y ande a llevarla para que no se olvide cuándo puede o no puede salir con su carrito o su moto.

En general, la restricción está más flexible. Primero, rige desde las 06:00 a 20:00. Y cada vehículo, entre semana, no podrá circular dos días, pero sábados domingos y feriados habrá libre circulación.

Desde las 20:00 hasta las 05:59, entre semana, podrá circular ‘todo dios’.
Esta medida rige hasta el 31 de marzo del 2021. Por eso, la autoridad deberá aclarar el asunto sobre los feriados porque el único que hay cercano es el del Viernes Santo, que esta año caerá el 2 de abril cuando, en principio, ya no regirá la medida. Habrá que ver qué se establece.

De todas formas, lo que queda claro es que las personas naturales que tenían salvoconductos deben tramitar otros nuevos. Las autoridades dijeron que solo se darán máximo dos por persona. Deberán obtenerlos, por ejemplo, quienes tengan que ir al aeropuerto o para turismo. Lo deben tramitar en pam.quito.gob.ec.

Hay otros grupos que están exentos, como los adultos mayores (quienes solo requieren presentar la cédula al agente de tránsito), personas con discapacidad (quienes deberán indicar el carné del Conadis) y quienes tengan enfermedades catastróficas (quienes deben presentar el certificado médico del centro donde reciben tratamiento).

Otras excepciones siguen: sector productivo, personal médico, abogados, periodistas, servidores judiciales, servicios de ‘courier’ y ‘delivery’, entre otros.

Si se hace el vivo, la multa es de USD 200 y le retienen el vehículo cinco días.

Infografía no circula UN