placeholder
Las Últimas
23 de julio de 2019 10:53

En Pinshi ofrendan su comida

Hay celebraciones especiales como la Navidad que duran más de 15 días y también se comparte. Foto: ÚN

Hay celebraciones especiales como la Navidad que duran más de 15 días y también se comparte. Foto: ÚN

Redacción Últimas Noticias
(F-Contenido Intercultural)

No hay fiesta sin el tradicional pinshi. Para los indígenas saraguros es clave brindar alimentos típicos preparados para las celebraciones familiares, incluso religiosas o comunitarias. Esa es la costumbre de tiempos inmemoriales. Y actualmente se la practica a pie juntillas.

Por eso en matrimonios o enteche de viviendas, mingas, Navidad, Día de Reyes… los familiares e invitados o la comunidad aportan una canasta grande con mote cocinado y en otros canastos se entrega arroz o trigo, cuyes, panes, papas y queso. También chicha y miel con quesillo. Todo va con un mantel blanco.

Es la comida típica que se comparte en cualquier festividad. La diferencia es que en estas ocasiones llegan como muestras de cariño y respeto para los dueños de la celebración, en raciones grandes y se distribuye con los presentes en especie de mesa para todos.

Pero ese proceso se cumple bajo una especie de protocolo establecido. Por ejemplo, concluido el acto central los presentes pasan a servirse la comida (por lo general caldo de res) que ofrece el dueño o prioste de la fiesta. Unos ocupan la improvisada mesa general y otros se ubican en cualquier espacio.

Al término de la comida, las mujeres y hombres vistiendo sus trajes típicos negros, cargando en sus espaldas las canastas de duda, sostenidas de los linches (especie de red tejida con cabuya) se acercan a entregar los pinshi o llamados matiushos.

A su vez, las mujeres que ayudan en la cocina son las encargadas de redistribuir entre los asistentes. Eso se vive, cada diciembre, en la comunidad de Lagunas, perteneciente al cantón Saraguro, en la provincia de Loja, durante la celebración del Kapak Raymi, época de la germinación.

Ese día, el Consejo de Ayllus también renueva su directiva con rituales ancestrales, danzas y abundante comida. Llegan más de 30 pinshis de las comunidades de Lagunas, Ilincho y Gunudel, que integran ese consejo. También son entregadas por instituciones educativas interculturales y organizaciones sociales.

Cada pinshi que se recibió se comparte entre todos los asistentes a la celebración. Se hace en porciones más pequeñas denominadas “obligación”, que consiste en una bandeja grande con arroz o trigo, cuy, pan y queso. Y luego a celebrar por días y con banda.