placeholder
Las Últimas
22 de febrero de 2019 15:23

Desde el lunes 25 de febrero se desactivan 12 piletas de Quito 

Las lagunas de La Alameda y La Carolina no serán vaciadas ya que son consideradas un atractivo para las personas que durante el feriado no saldrán de la ciudad. Foto: archivo / ÚN

Las lagunas de La Alameda y La Carolina no serán vaciadas ya que son consideradas un atractivo para las personas que durante el feriado no saldrán de la ciudad. Foto: archivo / ÚN

Evelyn Jácome

Con el objetivo de evitar daños a bienes públicos y accidentes, desde el lunes 25 de febrero, hasta el jueves 7 de marzo el 2019 serán desactivadas una docena de fuentes de agua en todo el Distrito Metropolitano de Quito. Entre ellas están las ubicadas en Guajaló, parque Italia, El Calzado, parque España, redondel Mayorista y Comité del Pueblo.

Según la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop), en años anteriores, luego de los festejos de Carnaval, cuando los trabajadores realizaron la limpieza de piletas, encontraron decenas de elementos como celulares, carnés estudiantiles, prendas de uniformes, monedas, entre otros.

En el comunicado, la empresa municipal indicó que el juego de Carnaval es considerado un riesgo para quienes lo practican de forma brusca. Además, afecta a los bienes de la ciudad. En el caso de las piletas, se taponan tuberías, se dañan mangueras, luces, motores, bombas y filtros. Una vez averiados esos sistemas, la Epmmop debe arreglar esos daños lo que genera una alta inversión para el Municipio.

Las lagunas de La Carolina y La Alameda no serán vaciadas ya que son consideradas un atractivo para las personas que durante el feriado no saldrán de la ciudad. Sin embargo, se sancionará a quienes las usen para jugar.

Las ordenanzas municipales 201 y 332 establecen sanciones de entre USD 70 y USD 100 por mal uso del espacio público o por ensuciarlo. La Agencia Metropolitana de Control y el Cuerpo de Agentes Metropolitanos harán operativos en conjunto con la Policía Nacional.

El año anterior se vivieron momentos de descontrol cuando cientos de estudiantes ingresaron de forma abrupta a las lagunas de los parques La Carolina y Alameda, sin respetar el vallado que fue colocado como medida de prevención.

Por ese motivo este año se prevé ampliar la zona de restricción dentro de los parques y reforzar el control policial. A la par se espera llegar a acuerdos con el Ministerio de Educación a fin de que se generen diálogos con los colegios de las zonas aledañas.