placeholder
Las Últimas
7 de enero de 2021 16:54

¡Pilas! con las vacunas falsas

Solo los gobiernos del mundo podrán importar la vacuna contra el covid. La imagen corresponde a México. Foto: EFE

Solo los gobiernos del mundo podrán importar la vacuna contra el covid. La imagen corresponde a México, país en el que personal de la Salud ya recibe la vacuna de Pfizer-BioNTechal. Foto: EFE

Yadira Trujillo (I)

El Ministerio de Salud Pública (MSP) recordó a la ciudadanía, este jueves 7 de enero del 2021, que en el proceso del Plan Vacunarse, que se prepara para contener la propagación del covid-19, solo los estados y gobiernos del mundo podrán importar la vacuna contra este virus.

La Cartera de Estado además insistió, por medio de un comunicado oficial, que es la única institución en el país que tiene la responsabilidad de distribuir, almacenar y aplicar de manera gratuita y voluntaria las dosis de la vacuna, a través de una alianza público-privada.

“Se exhorta a la comunidad a denunciar cualquier posible oferta de dosis de la vacuna fabricada por la farmacéutica Pfizer que son, lamentablemente, ofrecidas de manera ilegal e irregular en espacios no autorizados por personas inescrupulosas que hacen ventas clandestinas”, se lee en el comunicado.

El MSP invitó a la población en general a informase por canales y medios oficiales y pide no dejarse engañar por presuntos estafadores.

A través de cadenas de WhatsApp empezaron a aparecer en Quito ofertas de supuestas vacunas contra el covid-19. El producto que se ofrece es un frasco de cristal lleno de un líquido ligeramente amarillento. Se asemeja a una ampolla individual y en su etiqueta aparece la marca de una farmacéutica internacional.

Este 6 de enero del 2020, el presidente de la República, Lenín Moreno, confirmó que las primeras dosis de la vacuna contra la nueva cepa de coronavirus llegarán al país el 18 de enero y que posteriormente arribarán entregas periódicas semanales.

En el país está previsto que para la fase cero de vacunación se cuente con un total de 50 000 dosis, que se aplicarán a personal de salud y adultos mayores de geriátricos, así como trabajadores de los mismos.

Una segunda entrega para arrancar con la vacunación masiva gratuita está prevista para el mes de marzo. Las dosis corresponden a la vacuna desarrollada por Pfizer / BioNTech.