placeholder
Las Últimas
25 de junio de 2019 11:48

Pichincha celebra 195 añitos

Las danzas tradicionales estuvieron primeritas en la Plaza de la República. Fotos: Betty Beltrán / ÚN

Las danzas tradicionales estuvieron primeritas en la Plaza de la República. Foto: Betty Beltrán / ÚN

Betty Beltrán
(I)

Rodearon la Plaza de la República (10 de Agosto y Antonio Ante). Los integrantes de la banda orquesta La Soledad arrancaron, a las 08:50, con la fiesta en honor a la provincia de Pichincha. Este 25 de junio del 2019 cumple 195 años de su creación y la Prefectura alistó tremendo evento cultural y musical.

En otro extremo de la plaza, en la entrada principal del enorme edificio, en el centro-norte de Quito, se ubicó la Orquesta Sinfónica del Consejo Provincial de Pichincha y antes de que arranque el evento formal, a las 09:30, las vocalistas afinaban sus voces para que todo salga al pelo. Mientras tanto, las sillas plásticas que se habían ubicado frente a la enorme tarima se iban llenando de a poco con los vecinos.

Con el tema ‘Las leyes del amor’, los de la banda de pueblo ya sacaron algún pasito a las personas que estaban listas para escuchar buena música de los grupos culturales, provenientes de cada uno de los ocho cantones de la provincia de Pichincha. Eran invitados del lujo al evento.

Estaba previsto que cada agrupación haga su ingreso por distintos puntos de la Plaza. La provincia de Pichincha adquirió su nombre del volcán activo que la cobija y su creación formó parte de un proceso de división regular de Departamentos y Provincias, para facilitar la administración.

Ya eran las 09:30 y nada que empezaba el show, los vecinos preguntaban: ¿a qué hora mismo comienza el evento? La respuesta fue clara: a las 10:00, y abrirán el espectáculo, en este orden, las delegaciones de Cayambe, Mejía, Pedro Moncayo, Pedro Vicente Maldonado, Puerto Quito, Quito, Rumiñahui y San Miguel de los Bancos.

Luego la Banda de Paz del Colegio Simón Bolívar, el Himno Nacional y la reseña histórica por la creación de la provincia. Y así hasta las palabras de la perfecta Paola Pabón.

Pero no se aburrían con la espera, porque las delegaciones hacían su entrada triunfal con danzantes. La delegación de Mejía se lució con su Diablo Huma y su banda de pueblo.

Las danzas tradicionales estuvieron primeritas en la Plaza de la República. Fotos: Betty Beltrán / ÚN

Foto: Betty Beltrán / ÚN

La creación

El 25 de junio de 1824 se creó la provincia de Pichincha, a través de la Ley de División Territorial de Colombia, dictada por el General Francisco de Paula Santander. Su jurisdicción abarcaba también las actuales provincias de Cotopaxi, Santo Domingo y Esmeraldas. Estuvo integrada por los cantones Quito, Machachi, Latacunga, Quijos y Esmeraldas.

El 18 de noviembre de 1847, ya en la época republicana del Ecuador, Pichincha sufrió su primer desmembramiento. En esa fecha se creó la provincia de Esmeraldas. El 1 de abril de 1851 sufrió un nuevo cambio al crearse la provincia de León, que hoy se llama Cotopaxi. Y el 6 de noviembre del 2007 se separó Santo Domingo de los Tsáchilas.

La provincia de Pichincha quedó conformada por ocho cantones: Cayambe (con su capital Cayambe), Mejía (Machachi), Pedro Moncayo (Tabacundo), Pedro Vicente Maldonado (Pedro Vicente Maldonado), Puerto Quito (Puerto Quito), Rumiñahui (Sangolquí), San Miguel de los Bancos (San Miguel de los Bancos) y el Distrito Metropolitano de Quito.