placeholder
Las Últimas
7 de junio de 2018 12:28

Pesquera china cerca de Galápagos

La Armanda rastreó ayer por radar la incursión de una flota china cerca de la reserva de Galápagos. Foto: Twitter @armada_ecuador

La Armanda rastreó ayer por radar la incursión de una flota china cerca de la reserva de Galápagos. Foto: Twitter @armada_ecuador

Redacción Guayaquil
(I)

Los radares de la Armada Nacional detectaron ayer, 6 de junio del 2018, el avance de una flota pesquera china, a 200 millas de la Zona Económica Exclusiva Insular de Galápagos. Según reportes de la entidad de control, los pesqueros navegan en las inmediaciones de la isla San Cristóbal, por fuera del límite marítimo insular.

La Armada mantiene operaciones de exploración aeromarítima en el sitio. En las pantallas de monitoreo se observa una enorme masa de embarcaciones, similar a la que fue detectada en julio del año pasado.

Un mes después, en agosto de 2017, fue detenido el buque carguero Fu Yuan Yu Leng 999. La nave ingresó a la reserva marina de Galápagos con 300 toneladas de pesca. En sus bodegas hallaron 6 623 tiburones, algunos de especies en peligro crítico.

Su tripulación fue procesada por delito ambiental. La acusación de la Fiscalía y de la Dirección del Parque se basa en el transporte y tenencia de especies protegidas, un delito estipulado en el artículo 247 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). 20 pescadores asiáticos están detenidos en una cárcel de Manabí.

Algunas fotografías captadas ayer desde el aire, muestran la gran capacidad de los buques, con largos brazos metálicos. Un video captó, además, la conexión de varias naves más pequeñas con otras de tipo nodriza. Las embarcaciones tienen inscripciones y bandera chinas.

Esta es una época de pesca en los mares de la región. Las especies suelen ser más abundantes debido a que en el Pacífico predomina la corriente fría de Humboldt.

La localización de esta flota se da poco después de la celebración Día Mundial del Ambiente, el 5 de junio; y previo al Día de los Océanos, el 8 de junio.