placeholder
Las Últimas
22 de diciembre de 2021 17:15

Los pesebres ya se exhiben nuevamente

Los pesebres están colocados en una sala del Museo Franciscano. Muchas de las representaciones fueron iluminadas y decoradas con musgos. Foto: Julio Estrella / ÚN

Los pesebres están colocados en una sala del Museo Franciscano. Muchas de las representaciones fueron iluminadas y decoradas con musgos. Foto: Julio Estrella / ÚN

Diego Bravo
(I)

El ambiente navideño ya se respira en las instalaciones del Museo Franciscano, ubicado en el convento de San Francisco del Centro Histórico de Quito.

Allí se muestra la exposición de pesebres artísticos, que esta vez cuenta con 40 obras provenientes de diferentes zonas de la capital.

En el 2020 esta actividad se suspendió por la emergencia sanitaria, provocada por el covid-19.

Los pesebres fueron elaborados con todo tipo de material reciclado: cartón, espumaflex, estuco, paja, madera, tejidos, tejas, semillas, informó el fray Victor Pupiales, director del museo Fray Pedro Gocial.

Para visitar estas creaciones, el horario de atención es de lunes a domingo, de 09:00 a 17:00. El valor de la entrada es de USD 3 y se puede aprovechar el ingreso para visitar otras muestras del museo como las obras de la Escuela Quiteña, arte de los siglos 17 y 18. Además, se puede conocer la primera cervecería que existió en Sudamérica, y que fue traída al país desde Europa en 1543 por Fray Jodoco Ricke.

Asimismo se podrán recorrer las torres del templo religioso, el cual se ubica en las calles Cuenca y Sucre, en el Casco Colonial. La muestra estará abierta al público hasta el 6 de enero. “Por la pandemia hubo poca gente, pero esperamos que esto mejore de forma paulatina”, dijo Pupiales.

La exhibición de nacimientos comenzó en el 2006 por iniciativa del fray Walter Verdesoto. Comenzó con la temática de los 100 pesebres del mundo y contó con la participación de figuras traídas de diferentes partes del mundo. Las normas de bioseguridad como el uso de mascarillas, alcohol, gel y cumplimiento de aforos, manifestó Pupiales.

Algunos nacimientos fueron construidos con conchas y arena, mientras que otros se armaron con cartón y papeles multicolores.

Las imágenes del Niño Jesús son de diferentes tamaños y elaborados con una amplia diversidad de materiales. Hay nacimientos que reflejan las costumbres ecuatorianas y escenarios diversos como la Iglesia de San Francisco.