placeholder
Las Últimas
27 de abril de 2022 18:45

Perucho se promociona con una Ruta de las Fincas

En la finca de Mama Naty se pueden disfrutar de helados hechos con fruta de temporada. Foto Cortesía


CAROLINA VASCO

Hace dos años, Juan Carlos Almeida le dio forma a una idea que tuvo para que los turistas vivan una experiencia lo más apagada a todo lo que ofrece la parroquia de Perucho. Es así como nació la Ruta de las Fincas.

La idea es dar a conocer los productos y servicios que ofertan los emprendedores de esta localidad, ubicada en el nororiente de la capital. Eso va de la mano de la explotar el potencial de la parroquia con respecto al arte, la cultura, y su gastronomía.

El recorrido empieza con un paseo en la chiva tour Perucho y el primer punto de llegada es el Huerto Familiar. Allí, los visitantes pueden apreciar huertos de mandarina y conocer la producción agrícola libre de químicos,dice Sandra Méndez, administradora.

En ese sitio ya es famoso un árbol grande de aguacate que tiene 65 años. Quienes van, no dudan en subirse y hasta abrazar al centenario árbol para así absorbe su energía. También se puede experimentar la cosecha, mirar nidos de colibríes, observar ranas y disfrutar de la flora y fauna.

La siguiente parada es la galería Arte en Punto de Cruz. Es una especie de galería donde se puede admirar y comprar cuadros bordados con diseños en punto de cruz.

María Torres, propietaria de la galería, indica que la temática de los cuadros son variadas y pueden incluir desde los paisajes, castillos o la iglesia de Perucho.

El trayecto continúa en la finca hostería Isabuela, donde se puede disfrutar de la gastronomía típica de la parroquia, como el tradicional sancocho, cuy, tilapia y caldos de gallina. También ofrecen hospedaje en el caso que desee descansar por unos días luego de cosechar más frutas.

El tour continúa por la Quinta El Trapiche en donde los visitantes podrán mirar el proceso de la molienda de caña de azúcar y también tienen la opción de hacer cabalgatas.

En esta quinta puede degustar del licor elaborado con aguardiente de caña y el corazón del algarrobo -árbol- macerado.

El recorrido concluye en la finca Mama Naty. Se trata de un emprendimiento de helados artesanales de frutas de temporada como chirimoya, míspero, granadilla, guayaba o mandarina.

Lo singular de este espacio es que los helados se sirven en base de sandía o piña y no se utilizan platos, explica Lorena Arizaga, administradora de la finca Mama Naty.

Quienes son parte de la Ruta de las Fincas también conforman el grupo de teatro ‘Los tres manueles y las comadres’. Estas personas dan a conocer las historias de la parroquia y se conjuga con emprendimientos al realizar la ruta.

El recorrido dura cerca de dos horas y el valor del tour es de USD 2 por persona.
Almeida explica que ahora este proyecto cuenta con el apoyo de capacitaciones y charlas por parte de la Administración Zonal Norcentral, la Secretaría de Cultura y Quito Turismo.