placeholder
Las Últimas
1 de mayo de 2018 12:53

Una persona falleció y otra está desaparecida tras caer al río San Pedro

Se estableció un puesto de comando en San Juan Loma, donde permanecía la familia de las víctimas. Foto: Julio Estrella / ÚN

Se estableció un puesto de comando en San Juan Loma, donde permanecía la familia de las víctimas. Foto: Julio Estrella / ÚN

Isabel Alarcón
(I)

Una foto de los jóvenes, de 17 y 18 años, parados sobre unas piedras en el río San Pedro, es la imagen que guardan sus familiares, tras la noticia de que, minutos después de que enviaran esa captura, la corriente los llevo junto con su perro.

Luis R. y su amigo Christopher T. habrían bajado la tarde del domingo 29 de abril del 2018, como de costumbre, por la quebrada de Chaquishcahuayco, en el sector de Llano Grande, en el norte de Quito. Sus familiares creen que no se dieron cuenta de que el río estaba creciendo debido a las fuertes lluvias que se registraron en toda la ciudad.

Cuando se habrían percatado de la situación, la perra pequeña de uno de ellos habría sido arrastrada por la corriente y, al tratar de rescatarla, los jóvenes se soltaron y también desaparecieron en el río. Solo uno de ellos, el tercer acompañante, logró salvarse y avisar lo que había ocurrido con sus dos amigos.

Óscar Alobuela, cuñado de Luis R., cuenta que el joven estaba próximo a cumplir la mayoría de edad y que es el menor de cuatro hermanos. Su amigo Christopher es conocido como ‘Chicho’ en el barrio.

Alobuela, quien es esposo de la hermana de Luis R., fue el primero en conocer la noticia. Su suegra, dice, le pidió que fueran a buscarlos en la quebrada, pero él sabía que las pendientes son muy grandes, así que decidió llamar a las unidades de emergencia.

Los agentes empezaron las labores de búsqueda y rescate desde la noche del accidente.

Ayer, 30 de abril, continuaron con la inspección acuática por las riberas del río San Pedro y en el reservorio de Mandariacu, que es donde han llegado en ocasiones pasados los cuerpos de personas que han caído a este río.

También se estableció un puesto de comando en las canchas de San Juan Loma, desde donde se coordinaron las labores de búsqueda y donde los familiares permanecieron ayer toda la tarde en espera de noticias.

Christian Rivera, técnico de Riesgos de la Secretaría de Seguridad y Gobernabilidad del Municipio de Quito, explica que el trabajo fue intenso, en una zona agreste y en lugares de difícil acceso. Además, se pidió apoyo de helicópteros para que realicen sobrevuelos.

El Cuerpo de Bomberos de Quito (CBQ), el Cuerpo de Agentes Metropolitanos de Control, los buzos del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) y la Policía Nacional permanecieron realizando las acciones durante toda la tarde.

Juan Sarzosa, teniente de CBQ, cuenta que para las labores de búsqueda y rescate participaron 30 efectivos y 11 unidades. Entre ellas estuvieron cuatro de rescate, una ambulancia, cinco camionetas logísticas, una unidad de rescate acuático y una aeronave.

Mientras tanto, la Unidad de Apoyo Psicológico de la Secretaría de Seguridad brindó acompañamiento a los familiares que aguardaban sentados con la esperanza de que los jóvenes aparecieran con vida.

Durante los operativos, se encontró la vestimenta de una de las personas desaparecidas, que fue entregada a su familia.

Aproximadamente a las 16:00 de ayer, las unidades de búsqueda y rescate encontraron un cuerpo en el sector de San Juan Loma, un poco más abajo de donde se presume ocurrió el accidente. Se trata de Luis R, de 17 años; su cuerpo fue entregado a Medicina Legal.