placeholder
Las Últimas
25 de septiembre de 2018 09:41

Perros callejeros, un lío en la Rumiurcu

Los animales deambulan por las calles y rompen las fundas de basura. Foto: Evelyn Jácome / ÚN

Los animales deambulan por las calles y rompen las fundas de basura. Foto: Evelyn Jácome / ÚN

Evelyn Jácome
(I)

Están por todos lados. Desde la avenida Mariscal Sucre hasta la Perimetral. A lo largo de la calle Rumiurcu, por aproximadamente un kilómetro, los perros callejeros forman parte del paisaje.

Hay de todos los tamaños y todas las razas. En la intersección con el pasaje D, por ejemplo, hay una esquina donde la gente acostumbra a colocar las fundas de basura, cuando el carro recolector no pasa a tiempo. Ese es justamente uno de los lugares preferidos de los canes.

Flor María Grijalva, quien vive en esa zona del norte de Quito desde hace 15 años, cuenta que el problema tiene que ver con la conducta de los dueños de casa. “Los animales no tienen la culpa de que las personas les dejen en la calle. Ellos se reproducen y el problema se multiplica”, comenta.

Al menos 15 perros que pasan en el espacio público tienen dueño. Juan Alejandro Quijos, otro morador, asegura que la gente abre las puertas de sus casas para que las mascotas salgan a la calle a ensuciarse y a buscar qué comer.

“Las autoridades deberían multar severamente a los dueños irresponsables. Solo entonces, las personas aprenderían y se comprometerían a cuidar a sus perros”, comenta.   

Estos animales se vuelven un problema, comentan las personas, porque muchas veces se portan agresivos, especialmente con los niños del barrio.

Los moradores hacen un llamado a la Agencia Metropolitana de Control para que realicen recorridos.

El Dato Los vecinos hacen un llamado de atención a las autoridades para que lleven la campaña de esterilización al sector. Aseguran que los perros se reproducen rápidamente.