placeholder
Las Últimas
5 de diciembre de 2018 09:56

Los perros son un lío en La Esperanza

Los perros rompen las fundas de basura y ensucian el espacio público. Foto: Evelyn  Jácome / ÚN

Los perros rompen las fundas de basura y ensucian el espacio público. Foto: Evelyn Jácome / ÚN

Evelyn Jácome
(I)

Los perros callejeros son uno de los principales problemas que aquejan a las personas que viven en el barrio La Esperanza, en el norte de Quito. La manada está compuesta por siete canes.

María Armijos renta un pequeño departamento en la zona desde hace tres meses y cuenta que, pese a que los animales no son agresivos, teme que de un momento a otro puedan atacar a alguno de sus hijos.

“Hace unos meses vi en la tele la noticia que unos perros mataron a una señora en el sur de Quito. Sí me da miedo de que algo así llegue a pasar en este barrio”, comenta la mujer.

Otro de los problemas que generan los perros tiene que ver con la basura. Como los canes pasan todo el día y la noche en la calle, aprovechan cuando las personas sacan las fundas con desechos, y ellos, en busca de comida, las rompen.

Los desperdicios aparecen regados en las veredas, lo que genera molestias en la comunidad.

Pero entre los vecinos también hay quienes se conduelen de los animales. Marco Guerrido es uno de ellos. Él vive en la calle Kennedy y cuenta que cada que puede, baja a dejarles pan a los perros. “Estos perritos no tienen la culpa de la mala actitud de sus dueños. La mayoría tiene propietario, pero los abandonan y no es justo que se mueran del hambre”, comentó.

Los vecinos hacen un llamado a las autoridades para que sancionen a los dueños que no cuidan a sus perros y para que lleven una campaña de esterilización.

El dato. Para evitar que los perros rompan las fundas de basura, los vecinos solicitan a las autoridades que analicen la colocación de contenedores en la calle La Esperanza.