placeholder
Las Últimas
25 de enero de 2019 10:03

Los perros son un problema en Gualo

Los animales deambulan por calles como la García Moreno, en Gualo. Foto: Evelyn Jácome / ÚN

Los animales deambulan por calles como la García Moreno, en Gualo. Foto: Evelyn Jácome / ÚN

Evelyn Jácome

Están por todos lados y a toda hora. Los perros callejeros son un problema para los habitantes de Gualo, un sector ubicado en el norte de Quito, cerca de Llano Chico.

A las 15:00 del martes pasado, en las principales calles de la zona fue posible ver 25 canes deambulando por las vías. Los moradores aseguran que algunos tienen dueño, pero que los dejan salir al espacio público para hacer sus necesidades y para alimentarse.

Rocío Clavijo vive en la calle García Moreno desde hace 18 años. Cuenta que el problema con estos animales abandonados ha empeorado en los últimos cuatro años.

“Es increíble cómo se reproducen. Las pobres perritas callejeras caminan y decenas de perros las siguen, enseguida aparecen preñadas. Dan a luz y, aunque no todos los cachorros sobreviven, el problema crece más todavía”.

Juana Riofrío es otra de las moradoras que vive en la calle Gran Colombia. Cuenta que en su cuadra también hay decenas de perros callejeros.

“Algunos son súper grandes, y me da miedo que les ataquen a mis hijos de ocho y diez años que a veces salen a comprar pan y leche en la tienda”, dice la mujer.
Otro lío: los animales rompen las fundas de basura y esparcen los desechos por las veredas.

Los moradores de esta zona hacen un llamado especial a las autoridades para que lleven al sector una campaña de esterilización gratuita y así el problema pueda ser controlado.

El Dato Como consecuencia de la cantidad de perros, las vías suelen llenarse de basura. Las personas sacan las fundas y los animales las destruyen en busca de comida.