placeholder
Las Últimas
23 de febrero de 2021 11:22

¿Quiere un firuláis? ojo a la norma

Urbanimal tiene ahora 10 animales en adopción. Foto: cortesía Urbanimal

Urbanimal tiene ahora 10 animales en adopción. Foto: cortesía Urbanimal

Ana Guerrero. (I)

El confinamiento, la falta de contacto de la más pequeñita de la casa con otros niños y dar un hogar a un animalito. Estas fueron las motivaciones de la familia de Elsa Torres para adoptar a Frida, una perrita que ya tiene ocho meses.

En este hogar, contactaron a una organización de protección animal, llenaron un formulario, recibieron la información sobre las responsabilidades, incluyendo la de mantener al día las vacunas de Frida y la respectiva esterilización.

Desde septiembre, tiene un hogar con todas las de ley, como establece la nueva Ordenanza Metropolitana 019-2020. Entre los puntos a contemplar está proporcionar agua y alimento adecuado, así como un lugar seguro y cómodo.

Quienes se animen a adoptar mascotas deben tomar en cuenta que la norma establece que debe ejercitar a los animales de manera frecuente, así como transitar con el animalito con collar, arnés o trailla. No olvide recoger las gracias.

Por eso mismo, solo se debe tener el número de animales que pueda mantener. En el paquete de responsabilidades está proporcionar tratamiento veterinario preventivo y curativo.

El Proyecto Manejo de Fauna Urbana Urbanimal indica que está vigente el programa de adopción de animales que llegan en situación crítica. Algunos son reportados a través del 911, otros por la Agencia de Control y Bomberos.

En el 2020, por ejemplo, a través del programa, ubicaron en hogares responsables a 337 perros y gatos. En lo que va de este año, ya 29 encontraron casa.

Actualmente, en Urbanimal hay 10 animalitos en adopción, entre ellos: Marina, de 5 años; Killa, de cuatro meses; Cooper, de un año y seis meses. Entre esta y la próxima semana se lanzará un folleto con más casos. El actual está en https://www.quito.gob.ec/documents/Urbanimal_folleto_adopcion.pdf.

Antes de ir a una nueva casa, los animalitos son vacunados, esterilizados y desparasitados.

En Urbanimal, el proceso de adopción consiste en llenar una solicitud y mantener una entrevista para corroborar la información. Después de una evaluación, se coordina la entrega al nuevo tutor junto con el carné de vacunas y el certificado de esterilización.

Se entrega un documento sobre cuidados y un manual de convivencia responsable en el que se indica la normativa vigente.

Si se anima, en el caso de Urbanimal, el contacto es por Whatsapp: https://bit.ly/352fVF2.

Nicole Naranjo es otra persona que se decidió por adoptar. En su caso, fueron un gato y una gata, Tito e Isa. En el primer caso, ella buscó en redes sociales y contactó a una mujer. En el segundo, el animalito era de un familiar.

La mujer tiene dos niños y comparte que la llegada de los gatos, durante la pandemia, ha sido de gran ayuda en la parte emocional.

Al igual que el resto de tenedores responsables debe tener en cuenta que la norma prohíbe abandonar animales en lugares públicos o privados, en áreas urbanas o rurales, permitir que deambulen en el espacio público sin supervisión, encadenarlos, practicarles mutilaciones innecesarias o estéticas, entre otras.

La ordenanza estableces sanciones para infracciones leves, graves y muy graves. La primera, por ejemplo, va con una multa del 30% del salario básico y se contemplan acciones como permitir que las mascotas deambulen por espacios públicos sin collar y traílla.