placeholder
Las Últimas
15 de octubre de 2019 11:30

Perros callejeros, un lío en el centro de Calderón

Los canes se ubican en el parque central de la parroquia de Calderón. Foto: Evelyn Jácome / ÚN

Los canes se ubican en el parque central de la parroquia de Calderón. Foto: Evelyn Jácome / ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

Son al menos una decena y deambulan por las calles cercanas a la plaza central de la parroquia de Calderón, en el extremo norte de Quito.

Los perros callejeros son uno de los problemas más graves que deben enfrentar los habitantes de esta zona.

Se los ve por todos lados, rompiendo la basura que encuentran frente a alguna vereda o en los alrededores de los mercados.

Narcisa Játiva, quien vive en el barrio Bonanza desde hace 10 años, cuenta que los animales hacen de las suyas en la zona y se han vuelto un dolor de cabeza.

Asegura que algunos de ellos sí tienen dueños, pero que no los cuidan, y los sacan a la calle para que hagan sus necesidades y para que busquen comida.

También hay otros callejeros, que fueron abandonados en lugares cercanos y viven de lo que la gente, sobre todo quienes viven en el centro, les regalan.

Játiva hace un pedido especial a la actual administración y pide que envíe a la zona una campaña de esterilización gratuita para que los perros dejen de reproducirse. “Las perras llegan en celo y esto es un lío, enseguida paren y los cachorros siguen aumentando”, asegura la moradora.

Otro de los problemas del sector es los excrementos de animales que se ubican en las veredas. El olor causa molestia a los peatones y afecta a este sector.

Dicen los vecinos que eso se debe a que incluso las personas que sacan a pasear a sus mascotas no recogen las heces.

El dato. Los vecinos de Calderón piden a las autoridades que envíen una brigada para esterilizar a los animales callejeros, porque se volvieron un problema para la zona.