placeholder
Las Últimas
21 de febrero de 2018 10:26

La perrita Dalila ya vive feliz, pese al cáncer

En Patitas Callejeras hay 230 animalitos. Usted puede ayudar adoptando o aportando. Fotos: cortesía Fundación Patitas Callejeras

En Patitas Callejeras hay 230 animalitos. Usted puede ayudar adoptando o aportando. Fotos: cortesía Fundación Patitas Callejeras

Betty Beltrán
(I)

Pasaba encadenada en la terraza de una casa de la avenida La Gasca, en el norte de Quito. Literalmente estaba en huesos. A sus 9 años, la perra bóxer llegó a pesar 5,6 kilos, como si fuera apenas una cachorrita.

Una llamada de alerta permitió que, el viernes 12 de febrero del 2016, técnicos del Municipio de Quito la salvaran de una muerte segura. Dos años después, Canela -como inicialmente la llamaban- es otra: juega, corre y es feliz pese a estar chimuela y con cáncer.

Otra vida

Su nueva dueña, América Freire, de la organización Patitas Callejeras, le puso el nombre de Dalila. A los 15 días de haber sido rescatada le dieron el alta de la clínica donde fue atendida y la llevaron al santuario de la organización.

Las vicisitudes no abandonan aún a la perrita. En el último año, Dalila desarrolló unas masas en sus encías y se quedó chimuela. Así que se su dieta cambió: ahora saborea sopas con arroz, avena, cebada, quinua, y siempre acompañada de verduras y pollo.

Así estaba Dalila cuando fue rescatada.

Así estaba Dalila cuando fue rescatada.

En el último chequeo de hace 6 meses, se confirmó que el cáncer que padece Dalila (un osteosarcoma) avanza; sin embargo, su ánimo sigue normal y alegre. Eso nada ni nadie se lo quita.

Su rutina no cambia. Dalila despierta a las 06:00, come y, entre las 09:00 y 15:00 corretea libre en el patio del santuario. Juega junto a un grupo de perros viejecitos; con ellos se lleva bien, porque con los pequeños y jóvenes es más bien cascarrabias.

En el patio son 14 perros, aunque en todo el santuario están 37. Y en toda la organización suman 230. Así que para cuidar a tanto perro, hay que dar una mano... o las dos.

Hoy luce así, con el peso correcto pero chimuela.

Hoy luce así, con el peso correcto pero chimuela.

Para la donación de alimento hay tres puntos: Clínica Veterinaria Beagle, ubicada en la Vaca de Castro Oe-631 y Machala (norte); Clínica Veterinaria Bóxer, calle El Canelo y Cardenal De la Torre (sur); y en la Florería Aguirre FARM, avenida General Enríquez y quinta transversal frente a Fybeca, en el valle de Los Chillos.

Y las ayudas económicas pueden depositarse en la cuenta de la organización Patitas Callejeras: Banco Pichincha número 2203227395, a nombre de América Freire o Patitas Callejeras, el RUC es el 1712290053001 y el correo electrónico patitascallejeras@gmail.com

Nunca se usa la eutanasia para bajar el número de animales, sola la aplican cuando no hay opciones de tratamientos y el animal empieza a sufrir.

Cuando Dalila o cualquiera de los otros animalitos muestren signos de que están sufriendo, en Patitas Callejeras se hará un tiempo especial para ellos y se pasará ese último día felices y luego los dejarán ir en paz.

Los entierran en un lugar especial del santuario, denominado el rincón de los bajitos. Y se planta un nuevo árbol, así se sabe que ‘seguirán correteando en el santuario’.