placeholder
Las Últimas
20 de junio de 2018 10:27

Perito Meza reitera sus conclusiones sobre el caso Gabela

Roberto Meza se presentó en rueda de prensa junto con Patricia Ochoa, viuda de Jorge Gabela. Foto: Galo Paguay / ÚN

Roberto Meza se presentó en rueda de prensa junto con Patricia Ochoa, viuda de Jorge Gabela. Foto: Galo Paguay / ÚN

Redacción Seguridad (I)

‘Quedan confirmadas tres cosas: detrás del asesinato de mi esposo estuvieron generales de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE); lo segundo es que fue un crimen organizado y el móvil fueron las denuncias sobre los helicópteros Dhruv”.

De esta forma resumió Patricia Ochoa, viuda del general Jorge Gabela, la versión que durante tres horas dio el perito Roberto Meza a la Fiscalía, la mañana de ayer, 19 de junio del 2018.

Meza fue contratado por el Estado para investigar la muerte del excomandante de la FAE, ocurrida en el 2010. Según Ochoa, con el testimonio de Meza también se confirmó que hubo ocultación de información por parte de funcionarios del Estado sobre este caso.

Ella explicó que el perito afirmó a la fiscal Silvia Juma que sí entregó un informe sobre la muerte del general al Ministerio de Justicia y allí incluyó nombres de oficiales de la FAE.

En rueda de prensa, Meza dijo que el asesinato de Gabela no fue un caso de delincuencia común, como se afirmó en el gobierno anterior. Pero no adelantó más detalles, pues dijo que el caso está en indagación previa o reservada en las oficinas judiciales.

Sobre el informe que demostraría que la muerte de Gabela tiene relación con las denuncias de cuando era comandante de la FAE, Meza dijo que no tiene copias porque el Ministerio de Justicia “se quedó con todo”, según informó.

Indicó que lo entregó al entonces ministro de Justicia Lenín Lara, parte del Comité Interinstitucional que se creó junto con los ministerios del Interior y de Defensa, entre otras instituciones para esclarecer ese caso.

Comité. La defensa de la familia Gabela afirmó que en el Comité que debía esclarecer el crimen , estaban Lenín Lara, José Serrano, Johana Pesántez, Ledy Zúñiga, Fernanda Espinosa, Fernando Cordero.