placeholder
Las Últimas
4 de junio de 2019 09:36

Javier Ortega y Paúl Rivas forman parte del museo de noticias de EE.UU.

La madre de Paúl Rivas señala la foto de su hijo en el homenaje de ayer, 3 de junio del 2019. Foto: cortesía

La madre de Paúl Rivas señala la foto de su hijo en el homenaje de ayer, 3 de junio del 2019. Foto: cortesía

Redacción Últimas Noticias
(I)

Las fotos y nombres de Javier Ortega y Paúl Rivas, equipo periodístico de EL COMERCIO, ahora forman parte del Journalists Memorial, del Newseum, en EE.UU. Este lugar rinde homenaje a periodistas de todo el mundo que han muerto en el ejercicio de su trabajo.

En este Museo de las Noticias hay una pared de cristal donde constan los nombres de 2 323 periodistas asesinados en el mundo. Este año se suman 21 nombres más, entre ellos el de Javier y Paúl.

El periodista, el fotógrafo y el conductor Efraín Segarra fueron secuestrados y asesinados en la frontera entre Ecuador y Colombia por disidentes de las FARC, liderado por alias ‘Guacho’. El crimen ocurrió en abril del 2018.

A la ceremonia acudieron los familiares de Paúl. Estuvo su madre, Guadalupe Bravo; su hija, Carolina Rivas y su pareja, Yadira Aguagallo.

Los representantes del Newseum indicaron que es “lamentable que cada año existan periodistas asesinados” y que este museo es un recordatorio para el mundo de que este tipo de crímenes no deben repetirse. Además, mencionaron la importancia de la labor que realizó en esa misión el conductor Efraín.

Cada año la institución elige algunos de los casos de profesionales “cuyas muertes ilustren los peligros que enfrentan los periodistas en todo el mundo” para formar parte del memorial que incluye ahora los nombres de 2 344 reporteros que perecieron ejerciendo el oficio entre 1837 y 2018.

El dato. 22 periodistas fallecidos en el 2018 mientras ejercían su oficio fueron homenajeados ayer, 3 de junio del 2019.