placeholder
Las Últimas
18 de febrero de 2021 11:47

Pérez pide que se mantenga acuerdo

Los duros de Pachakutik, el 17 de febrero del 2021 en Quito. Foto: Vicente Costales/ ÚN

Los duros de Pachakutik, el 17 de febrero del 2021 en Quito. Foto: Vicente Costales/ ÚN

Redacción Política. (I)

El movimiento Pachakutik insiste en que se “honre y respete” el acuerdo de recuento sellado entre su candidato presidencial, Yaku Pérez, y Guillermo Lasso, aspirante de Creo-PSC, que contemplaba la revisión del 100% de actas de Guayas y del 50% de otras 16 provincias.

La dirigencia de la agrupación reaccionó, luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) “no aprobara ni negara” el reclamo ingresado por Pérez, para que se ejecute el acuerdo de recuento.

Once días después de los comicios generales todavía no se proclaman resultados oficiales, pero está confirmado que Andrés Arauz, de Unión por la Esperanza (Unes), estará en el balotaje del 11 de abril del 2021. Lasso y Pérez están separados por un estrecho margen de votos y el CNE debe anunciar oficialmente quién pasará a la segunda vuelta electoral.

Yaku Pérez presentó la tarde de ayer un pedido en el CNE para que se suspenda el escrutinio y que se ratifique el acuerdo que se había logrado con Lasso, el viernes último. “Vamos a pedir que se cumpla, porque la palabra no puede ser devaluada, porque los acuerdos deben de honrarse, porque la transparencia está en juego”.

El presidenciable de Pachakutik insiste en un supuesto fraude y que se lo quiere perjudicar en la mesa. Además, descartó una posible alianza con Lasso en el balotaje. “Y decir ahora que, para salvar el país, para que no venga el señor Correa, tienen que apoyar al señor Lasso. Eso ni sueñen que nosotros vamos a apoyar al señor Lasso, a la banca…porque saben que somos los únicos que le podemos ganar al señor Correa, ni sueñen que vamos a apoyar a la corrupción y al feriado bancario del señor Guillermo Lasso”, señaló el candidato Yaku Pérez.

Marlon Santi, coordinador de Pachakutik, señaló que se instaló un comité ejecutivo permanente de la agrupación. Reiteró el pedido de que se respete el acuerdo y también que se efectué una veeduría ciudadana forense al sistema de escrutinios del CNE.

“Ayer los consejeros del CNE se dieron el lujo de decir que hemos acusado que hay fraude. ¿Por qué el miedo?”, apuntó el dirigente.

Adelantó que si se ratifica que el pedido de recuento “no es factible” se movilizarán las bases hacia la capital. “Nuestros adherentes ya están marchando”, dijo.