placeholder
Las Últimas
10 de noviembre de 2020 11:24

Perdidos y botados en el páramo

El operativo de rescate del grupo de adultos y menores se extendió hasta el 9 de noviembre del 2020. Foto: cortesía Junta Provincial de Imbabura de la Cruz Roja Ecuatoriana

El operativo de rescate del grupo de adultos y menores se extendió hasta el 9 de noviembre del 2020. Foto: cortesía Junta Provincial de Imbabura de la Cruz Roja Ecuatoriana

Washington Benalcázar (I)

Unos 13 adultos y tres menores de edad, que estaban extraviados en el volcán Imbabura fueron localizados la noche del domingo. Ayer, 9 de noviembre del 2020, a las 04:30, llegaron a Ibarra.

Personal del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), de la Policía Nacional, de la Junta de Imbabura de la Cruz Roja Ecuatoriana y el Ministerio de Salud Pública participaron en el operativo de búsqueda. A las 19:30 del domingo, el ECU 911 recibió una llamada telefónica solicitando ayuda. Se alertó a los socorristas que ascendieron hasta los 4 530 metros de altura, en donde estaban las personas extraviadas. Era cerca de la medianoche.

Para las labores de búsqueda y rescate, el ECU 911 utilizó un localizador móvil, una herramienta tecnológica que permite ubicar un determinado dispositivo electrónico. En este caso se rastreó el teléfono celular de uno de los ciudadanos extraviados.

Los desaparecidos estaban desorientados y con síntomas de frío y agotamiento. Son miembros de una familia, que la mañana de ayer decidió escalar a la montaña para recrearse.

Víctor Herrera, comandante de la Policía, en Imbabura, manifestó su preocupación porque se trata del segundo grupo de personas que se extravía a semana seguida. El 2 de noviembre pasado, a las 00:10, también fueron rescatados cuatro turistas, que extraviaron el camino durante la noche. “En cualquiera de estos casos pudo haber fallecido una persona. Pudo ser una tragedia”, señala Herrera.

Otro tema que preocupa es que los 16 desaparecidos habían contratado los servicios de dos guías, que supuestamente conocían el camino. Pero en la tarde les abandonaron en lo alto de la montaña.

En lo que va de este año, 50 personas que se han extraviado en los volcanes de esta provincia han sido rescatadas.

El dato. David Enríquez, jefe del GOE, en Imbabura, recomienda a los aventureros subir acompañados de guías que trabajen en alguna operadora de turismo, certificados por la Asociación de Guías (Aseguim).