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5 de junio de 2020 12:15

A ‘guapearse’, pero con cita

Los propietarios y trabajadores de peluquerías y centros de estética seguirán capacitándose sobre normas de bioseguridad. Foto: cortesía

Los propietarios y trabajadores de peluquerías y centros de estética seguirán capacitándose sobre normas de bioseguridad. Foto: cortesía

Ana Guerrero
(I)

Como en muchos negocios, los trabajadores de peluquerías de Quito estaban a la espera de que se dé la reactivación. Con el cambio de semáforo a amarillo, desde el 3 de junio del 2020, en medio de la pandemia, ya pueden abrir sus locales.

Eso sí, la reapertura no es así nomás, sino con harta medida de seguridad y solo con cita previa. De entrada, toca usar mascarilla, se toma la temperatura en el ingreso al establecimiento y se somete a la desinfección. Este último punto, va para el local y de forma constante.

Antes de la reapertura, ante la urgencia de algún cliente, eventualmente se optó por un servicio relámpago a domicilio, pero con las medidas de seguridad vigentes, incluida la desinfección antes y después de la atención.

Hubo profesionales que, también bajo cita, atendieron en espacios amplios en las inmediaciones de su vivienda, como un parqueadero techado. ¿No ve que toca mantener el distanciamiento de al menos dos metros?

Claro que, de cajón, siempre hubo la desinfección respectiva en el ingreso, uso de mascarilla y toma de temperatura. Este fue el caso de un profesional con más de 30 años de trayectoria, que prefirió no ser identificado. El servicio que brindó fue ocasional, precisamente, por resguardar la salud de los clientes y la suya. Su local, en el norte de Quito, permaneció cerrado durante todo el tiempo de la cuarentena. Y el arriendo no dejó de correr.

Miguel Ángel Cavallero, vocero del gremio de estilistas de la ciudad, indicó que en la capital hay unas 3 500 peluquerías y representan unas 10 mil plazas de trabajo. Este sector planteó un protocolo para la atención que incluye el distanciamiento respectivo, cita previa y el 30% de aforo.

Los empleados mayores de 60 años o con enfermedades preexistentes no pueden reintegrarse, así como trabajadores con síntomas de covid-19 o que hayan estado en contacto con personas portadoras del virus.

A la par, contemplan capacitaciones para que los locales pequeños puedan estar ‘filitos’ en las dinámicas y, además, tengan herramientas para promocionarse por redes sociales.

Desde la Secretaría de Productividad del Municipio se indicó que se difundirán guías informativas, con elementos como, por ejemplo, la forma de transmisión del covid-19, síntomas y medidas de protección. En estas últimas se incluye la colocación de un cartel en el baño del local con las indicaciones sobre el correcto lavado de manos, así como contar con suficiente papel toalla, jabón líquido, gel o alcohol.

En las recomendaciones se contempla el colocar un espacio de desinfección de calzado en el ingreso y cambiar la solución mínimo dos veces al día.

Para los clientes, en la guía se recomienda asistir puntual a la cita, no acudir en caso de presentar síntomas gripales, uso de mascarilla. Además, evitar el uso de accesorios como aretes, anillos y relojes. Debe acudir sin acompañante, a menos que por alguna condición lo necesite.

En el caso de tratamientos faciales toca forrar con material desechable el sillón o la camilla. Se recomienda no utilizar esponjas y, preferentemente, toallas desechables.

Para el manicure, de cajón, el lavado de manos y aplicar alcohol o gel desinfectante antes de la atención.

A la hora de pagar, se debe dar prioridad a medios electrónicos. Si es plata en efectivo, la forma más segura es colocar en un recipiente sin contacto directo.