placeholder
Las Últimas
22 de noviembre de 2018 10:01

En Pelileo anidan los Tushuy

La fiesta por cantonización de Pelileo se celebra con desfile, baile y juegos populares en la ciudad. Foto: ÚN

La fiesta por cantonización de Pelileo se celebra con desfile, baile y juegos populares en la ciudad. Foto: ÚN

Redacción Últimas Noticias

Ha sido destruida varias veces por terremotos y erupciones volcánicas, pero siempre vuelve a levantarse con más tenacidad. Pelileo fue fundada en junio del 1570, por Antonio Clavijo.

El último terremoto se dio en agosto de 1949, su epicentro estuvo en el sector de Chacauco y afectó a la urbe en su totalidad. Pero, por el empuje de su gente, en dos años volvió a levantarse siempre altiva.

Antes de la llegada de los españoles, los panzaleos poblaron la zona de la actual provincia de Tungurahua, pero también de Cotopaxi, extendiéndose hasta Carchi. Los panzaleos fueron una de las etnias más representativas de la Sierra durante el período de integración regional.

Antes de la conquista de los españoles, las tierras que conforman esta provincia (Tungurahua) estuvieron habitadas por los Hambatus, un pueblo que estaba dividido en tribus: Quisapinchas, Yzambas, Guachis y Píllaros.

En el actual territorio también se hallaban parcialidades de los puruhás y panzaleos, posteriormente los grupos indígenas que se formaron aquí habrían sido anexionados a la civilización Inca, a comienzos del siglo XIV.

Pelileo fue elevada al estatus de cantón el 22 de julio de 1860 y para celebrarlo, cada año, se arma tremenda fiesta. No puede faltar el desfile que pasea por las 20 cuadras del poblado. El corso denominado Encuentro Intercultural de los Pueblos del Ecuador pegó este año entre la gente.

Las delegaciones llegaron de Pujilí, Zuleta, Salasaka, Pastaza, Ambato, Bolivia y Chile. Y el Municipio de Pujilí presentó a los tradicionales danzantes y a las Mamas Danzas.

Es una fiesta intercultural porque se mezcla las tradiciones, danzas, bailes, saberes, conocimientos ancestrales y la cultura de cada uno de los pueblos.

Una de las delegaciones más grandes fue Salasaka. Los habitantes de esta población indígena de Tungurahua llegaron con la fiesta de los Alcaldes y el Carnaval. Y al son de los bombos y los pingullos.

Mariano Chiliquinga, presidente de la comunidad Jatun Rumiñahui de Salasaka, explicó que todos los años los alcaldes se encargan de preparar más de 12 fiestas que tiene la comunidad. Una de esas es la fiesta del Carnaval. Allí los priostes comparten el pan llamado cala.