placeholder
Las Últimas
27 de julio de 2018 10:54

Un trago, una riña y una condena

Héctor M. cumple dos condenas por delitos de asesinato, en la cárcel de Latacunga. Foto: archivo / ÚN

Héctor M. cumple dos condenas por delitos de asesinato, en la cárcel de Latacunga. Foto: archivo / ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

Héctor M. fue condenado a 10 años de prisión por el homicidio de Miguel V., en un caso que llevó adelante la Fiscalía de Pichincha.

El sentenciado también deberá pagar USD 10 000 a los familiares de la víctima, como reparación integral.

Según informó la Fiscalía provincial, para lograr la sentencia, Blanca Avilés, fiscal de Personas y Garantías, durante la audiencia de juzgamiento, realizada el miércoles 25 de julio del 2018, presentó algunas pruebas.

Entre ellas constaban el análisis forense, peritaje balístico de campo, reconocimiento y reconstrucción de los hechos, testimonio de los agentes investigadores y entrevistas a testigos y agraviados.

Los argumentos que se presentaron aportaron a la determinación de la culpabilidad de Héctor M.

La institución de justicia, además, indicó que la causa de la muerte fue por hemorragia aguda interna, a causa de un proyectil de arma de fuego. Con los argumentos en mano, el Tribunal de Garantías Penales, conformado por los magistrados Miriam Escobar (jueza ponente), Estalin Palacios y Adrián Bonilla, declaró culpable al implicado.

El delito ocurrió en el sector de la Michelena, en el sur de Quito. Según los datos, la víctima estaba acompañado de su esposa y estaba con el ahora sentenciado, quien le ofreció licor a la mujer pero ella lo rechazó de inmediato.

Héctor M. se alteró y amenazó con matarla a ella y a toda la familia. Luego hubo un cruce de palabras, sacó un arma y disparó a quemarropa a Miguel.

La esposa de la víctima presenció el hecho y también su hija, quien en ese entonces tenía 6 años.

El delito en el que se basó la condena está definido en el artículo 144 del Código Orgánico Integral Penal, COIP. Por este se contempla una pena que va entre 10 a 13 años.

Pero ahí no queda la historia, según informó la Fiscalía, Héctor M., cumple otra condena en el Centro Regional de Latacunga. El 24 de marzo del 2016 fue sentenciado a 22 años por otro delito de asesinato cometido en julio del 2014.