placeholder
Las Últimas
6 de junio de 2017 09:02

Los pedidos de juicio contra Pólit

El fiscal Carlos Baca está en Brasil. Foto: Archivo / ÚN

El fiscal Carlos Baca está en Brasil. La Asamblea Nacional tramita juicios en contra de Pólit. Fotos: Archivo / ÚN

Redacción Últimas Noticias

En la Asamblea Nacional se tramitan dos pedidos de juicios políticos en contra el contralor Carlos Pólit.

El bloque legislativo oficialistas, integrado por 74 asambleístas, iniciaron el primer proceso. Señalan a Pólit por supuestamente haber incumplido con sus funciones.
Mientras que el segundo pedido lo impulsa la bancada opositora Creo-SUMA (32 curules). La causal que proponen es la implicación de Pólit en las investigaciones que la Fiscalía realiza, luego de que allanaran su vivienda en Guayaquil, en medio de un operativo por el caso Odebrecht.

El presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, en una rueda de prensa que se realizó ayer, leyó un comunicado en el que dijo que el bloque legislativo de Alianza País expresa una condena pública al accionar de Odebrecht y comunicó que se tomarán algunas resoluciones que permitan combatir actos de corrupción.

También anunció que se convocará al fiscal general del Estado, Carlos Baca Mancheno, para que comparezca ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea e informe del avance de las investigaciones del caso.

Ese pedido se realizará una vez que Baca Mancheno retorne al país desde Brasil. También se indicó que, a través de una resolución del Pleno, se delegará al Consejo de Administración Legislativa (CAL) la creación de una Comisión Multipartidista que viaje a Brasil y Estados Unidos para recabar información sobre este caso.

Serrano indicó que se solicitará que se establezca la muerte civil para los funcionarios que incurran en actos de corrupción. Es decir, que no puedan volver a ejercer cargos públicos en el futuro.

Las causales del llamamiento a juicio político, según Serrano, sería el incumplimiento de funciones. Añadió que se lo hará en el transcurso de esta semana.